El ejemplo del globo: menos es mejor

Autor: Miguel Ángel Rabanal San Román
admin_mpib -
El ejemplo del globo: menos es mejor
El ejemplo del globo: menos es mejor
Entrenamiento inteligente
Entrenamiento inteligente (blog de Miguel Ángel Rabanal)

“El entrenamiento sin inteligencia no sirva para nada. ¡¡Sé inteligente y entrena lo mínimo necesario para rendir lo máximo posible!!“

Autor: Miguel Ángel Rabanal San Román

En la práctica deportiva, saber entrenar en su justa medida es más difícil de lo que parece, ya que siempre pensamos que cuanto más nos esforcemos y más duro entrenemos mejor nos irá y realmente ocurre todo lo contrario.

En la actualidad, vivimos un auténtico “boom” deportivo popular en el que cualquiera termina una maratón, independientemente de que tenga una correcta base deportiva, pero más allá de eso, voy a centrarme en por qué entrenar menos es mejor, y os lo explicaré fácilmente con lo que yo he llamado el EJEMPLO DEL GLOBO:

Si inflamos un globo con 3 respiraciones fáciles, el globo cogerá forma. La primera respiración sería la más difícil y se correspondería con romper la inercia de la inactividad y adquirir el hábito deportivo, la segunda ya es más fácil y la tercera más de lo mismo.

Pero, si seguimos inflando el globo con más bocanadas de aire, apenas se incrementará el volumen, es decir,  supone aplicar mucho esfuerzo para conseguir luego muy poco rendimiento.

 



Además, cuanto más inflado y tirante esté el globo, peor resistirá las agresiones de los agentes externos, por lo que habrá más riesgo de lesión.

 



Lo mismo que ocurre con el globo, sucede cuando entrenamos, y es que entrenar poco y bien es mucho más efectivo que darse grandes palizas, aunque la mayor parte de las veces nos dejemos guiar por los deportistas de élite, que realmente son la excepción a esta regla, ya que ellos tienen el globo mucho más grande (mayor capacidad de asimilación) que un deportista popular como nosotros, y necesitan muchas más insuflaciones (más entrenamiento).

 



*El globo naranja se correspondería con un deportista de élite y el globo amarillo con un deportista popular.

 

-inteligente-globo

Una vez visto el ejemplo del globo que es algo muy visual que nos sirve para comprender algo que a muchos les cuesta entender, os recomendaría que en vuestros entrenamientos respetarais HACER LO MÍNIMO NECESARIO PARA CONSEGUIR EL MÁXIMO RENDIMIENTO que es la máxima que siempre inculco a todos los pupilos a los que entreno (www.intelligentrunning.es).

Te recomendamos

En los preámbulos de su primera competición hípica de saltos, Yeguada Finca Maeza abr...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...