¿RETOS 2016? CLARO QUE SI PERO CON CABEZA

Este es el primer artículo que he publicado este mes en la revista Sport Life y que sirve para abrir la edición de enero. Aquí tenéis más información de los contenidos de este número 201 de Sport Life que ya está en los kioscos. http://www.sportlife.es/comunidad/noticias/articulo/sport-life-201-enero-2016-quioscos
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¿RETOS 2016? CLARO QUE SI PERO CON CABEZA
¿RETOS 2016? CLARO QUE SI PERO CON CABEZA
El pez chico se come al grande
El pez Chico se come al grande (blog de Fran Chico)

“No sé si me gusta más el periodismo que el deporte o al revés. He tenido la suerte de vivir en los dos mundos durante los últimos 30 años. Y espero no perder nunca el espíritu deportivo para afrontar la vida.“

Este es el primer artículo que he publicado este mes en la revista Sport Life y que sirve para abrir la edición de enero. Aquí tenéis más información de los contenidos de este número 201 de Sport Life que ya está en los kioscos. http://www.sportlife.es/comunidad/noticias/articulo/sport-life-201-enero-2016-quioscos



 

¿RETOS 2016? CLARO QUE SI PERO CON CABEZA

Empieza el año y los deportistas populares ya tenemos en la cabeza (cuando no apuntados) nuestro retos. Pero quiere aprovechar el comienzo del 2016 para incidir en una reflexión importante.
Hay demasiados deportista sin experiencia que asaltan una prueba de 20 km, triatlones de media y larga distancia, marchas cicloturistas “gran fondo” o ultratrails de montaña sin haber quemado las etapas necesarias como populares. El boom del deporte ha llevado a personas no preparadas a iniciar retos que están fueran de su alcance. Se me antoja imposible poner “puertas al campo”, pero yo no recomendaría a nadie que no haga 1 hora 10 minutos en los 10 km que diera el salto al medio maratón y a nadie que en los 21 km no baje de 2 horas 15 minutos iniciar la preparación para los 42’195 km del maratón.
¿Debería ser obligatorio como ocurre en Francia exigir certificado médico para las pruebas de resistencia? Mi opinión es que sí. Y si es con prueba de esfuerzo mejor. Y es que todavía hay miles de corredores que se lanzan a corredor pruebas de 21, 42 ó 100 km que no se han hecho nunca (o la última vez que hace 5 ó 10 años) una prueba de esfuerzo.

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Y por último, lo que nos exigimos. Lo de “por cojones” está muy bien pero aunque sea un país tan competitivo como el nuestro, donde el tiempo que pone en el reloj bajo el arco del meta nos importa tanto, hay que aprender que hay días en los que es mejor abandonar o parar un rato y hacer un tramo andando. Una retirada a tiempo es el comienzo del éxito de nuestro próximo reto deportivo.

Este mes he querido dar ejemplo y os cuento en primera persona mi experiencia en la prueba de esfuerzo que me hice (grave error) cuatro años después de la anterior. Nos ahorramos 100 euros para la salud pero luego gastamos sin dudar 120 en unas zapatillas.

Aquí podéis leer mi artículo con unos vídeos explicativos de mi experiencia en la prueba de esfuerzo: http://www.sportlife.es/salud/articulo/prueba-esfuerzo-mejor-regalo-deportista

Fran Chico
fchico@mpib.es
@franchicosport

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