Los políticos también engañan a los ciclistas

Parecía que Anna González, la mujer cuyo marido fue atropellado mortalmente por un camión mientras montaba en bici y que ni siquiera paró a socorrerle, lo había conseguido. Años de trabajo luchando por una ley justa había tenido su premio. Los grupos políticos presentes en el Parlamento español se habían comprometido a endurecer en Código Penal por atropellos y por la omisión de socorro.
Fran Chico -
Los políticos también engañan a los ciclistas
Los políticos también engañan a los ciclistas
El pez chico se come al grande
El pez Chico se come al grande (blog de Fran Chico)

“No sé si me gusta más el periodismo que el deporte o al revés. He tenido la suerte de vivir en los dos mundos durante los últimos 30 años. Y espero no perder nunca el espíritu deportivo para afrontar la vida.“

Pero a la hora de la verdad ha sido un engaño. Ni la proposición del Partido Popular ni las enmiendas de los demás grupos se ajustan a las promesas que se habían hecho. El secretario de la Asociación de Ciclistas Profesionales y colaborador de nuestra revista hermana Ciclismo a fondo Alfonso Treviño nos lo explica con claridad. “Los políticos no están tomando el pelo. Ha trascendido que el PSOE dejaría el delito de imprudencia grave hasta en 6 años de cárcel (en lugar de los cuatro en vigor) y no los nueve que propone el PP y sólo se podría adoptar en caso de muertes o lesiones y si concurrieran las circunstancias de uso de drogas o de alcohol por parte del conductor. Y lo de Podemos ya es escandaloso: quieren que solo se presuma la imprudencia grave ¡si se dan ambas circunstancias: drogas y alcohol”.

Respecto a la creación del delito de abandono de víctima, Treviño nos comenta que “aparece en la proposición del PP pero dependiendo de si fallece o no el ciclista. EL PSOE matiza al darle al juez solo la posibilidad de imponer penas superiores mientras que Podemos directamente rechaza que el abandono de víctima se convierta en delito”.

Muy triste que no sólo el esfuerzo de Anna sino también los miles de firmas de amantes del ciclismo, del deporte y de la vida que apoyaron su propuesta #porunaleyjusta no hayan servido más que para un retoque de la ley. ¿Realmente piensas nuestros diputados que legislando así tenemos una sociedad mejor, una sociedad más justa? ¿Realmente es mejor una sociedad que no convierte en delito el hecho de abandonar a una persona que has atropellado? ¿Realmente es mejor y más justa una sociedad en la que no vale con ir borracho, también tienes que ir drogado para poder ser acusado de una impudencia grave? Todavía están a tiempo de rectificar y estar a la altura del trabajo que durante años ha hecho una mujer como Anna González a la que los que amamos la bici siempre les estaremos agradecidos hagan lo que hagan al final los políticos con sus meses de esfuerzo desinteresado.

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...