La bici o la vida

Hace ya meses que arrancamos la campaña de #enmetroymediocabeunavida. Arrancamos con toda la energía que nos da el amor por la bici a la mayor parte de los que hacemos Sport Life, Bike, Ciclismo a fondo, Triatlón y el resto de revistas de Motorpress. Hemos hecho mucho ruido con la ayuda de los mejores ciclistas del mundo, con Contador, Froome, Valverde o Cancellara a la cabeza, pero todavía nos queda mucho por hacer para poder salir en bici sin pensar, como me pasa a mí, que soy un egoísta por poner en juego el futuro de mi familia por el gran riesgo que tiene el ciclismo de carretera en las actuales condiciones que tenemos en la carretera. Tan cierto es que yo salgo pero le prohibo a mi hijo que salga conmigo y cuando se queja se lo dejo muy claro: “saldrás cuando tengas 18 años y no pueda evitarlo”.
el-pez-chico -
La bici o la vida
La bici o la vida
El pez chico se come al grande
El pez Chico se come al grande (blog de Fran Chico)

“No sé si me gusta más el periodismo que el deporte o al revés. He tenido la suerte de vivir en los dos mundos durante los últimos 30 años. Y espero no perder nunca el espíritu deportivo para afrontar la vida.“

Hace ya meses que arrancamos la campaña de #enmetroymediocabeunavida. Arrancamos con toda la energía que nos da el amor por la bici a la mayor parte de los que hacemos Sport Life, Bike, Ciclismo a fondo, Triatlón y el resto de revistas de Motorpress. Hemos hecho mucho ruido con la ayuda de los mejores ciclistas del mundo, con Contador, Froome, Valverde o Cancellara a la cabeza, pero todavía nos queda mucho por hacer para poder salir en bici sin pensar, como me pasa a mí, que soy un egoísta por poner en juego el futuro de mi familia por el gran riesgo que tiene el ciclismo de carretera en las actuales condiciones que tenemos en la carretera. Tan cierto es que yo salgo pero le prohibo a mi hijo que salga conmigo y cuando se queja se lo dejo muy claro: “saldrás cuando tengas 18 años y no pueda evitarlo”.
¿Y mientras que hace la DGT para protegernos? A mi modo de ver muy poco. Sobre todo en lo que a comunicación, a sensibilizar a los conductores del problema, poco y mal. El anuncio en el que dicen textualmente “lo que define a un mal ciclista es que es un estorbo” me parece que contribuye a conseguir un comportamiento agresivo de quién va al volante y que le incomoda encontrar con uno de esos ciclistas tan lentos.


Creo que la DGT tiene que hablar hasta saturar de que hay que dejar el metro y medio al adelantar a un ciclista. ¿Quién de vosotros sabe que hay una nueva ley que deja bien claro que un coche no puede adelantar a otro si de frente viene un ciclista aunque vaya por el arcén? ¿Y de que en ausencia de peligro puedes pisar la raya continua al adelantar a un ciclista? ¡Pero si todavía sigues discutiendo con gente de los coches porque vas en bici en paralelo con otro ciclista y alucinan cuando les dices que desde 2003 lo permite la ley!
Está claro que lo mejor sería tener carriles bici (que podríamos tener muchos kilómetros por toda España con el dinero dela corrupción y de las obras inútiles) pero lo que yo pido a los gobernantes que nos protejan a los ciclistas más allá del uso del casco obligatorio (con lo que por cierto estoy de acuerdo).
Y como final, porque nuestra seguridad empieza en un mismo, creo que todos los ciclistas nos debemos una reflexión sobre nuestro comportamiento en la carretera porque para poder exigir que se cumpla la ley tenemos que empezar por no saltárnosla cada vez que viene mal. Tampoco podemos ir como si estuviéramos corriendo el Tour.
@franchicosport

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...