Ironmind, una historia de superación en el deporte nunca vista

el-pez-chico -
Ironmind, una historia de superación en el deporte nunca vista
Ironmind, una historia de superación en el deporte nunca vista
El pez chico se come al grande
El pez Chico se come al grande (blog de Fran Chico)

“No sé si me gusta más el periodismo que el deporte o al revés. He tenido la suerte de vivir en los dos mundos durante los últimos 30 años. Y espero no perder nunca el espíritu deportivo para afrontar la vida.“




Ironmind, es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Arcopress, pero también es la mejor forma de definir a su escritor, Enhamed Enhamed, a quien una ceguera sobrevenida a la edad de ocho años no le impidió ser el mejor nadador paraolímpico de la historia, y el único invidente que es finisher del Ironman (lo hizo en Lanzarote tras 13 horas y 53 minutos junto a su guía Andreu Alfonso).

enha3

Nació en Las Palmas de Gran Canaria el 11 de septiembre de 1987. Un desprendimiento de retina a los ocho años. Aprendió a nadar a los nueve años pero no fue hasta los trece años cuando se dedicó a la natación en la que fue tres olímpico reinando en los Juegos de Pekín en los que logró cuatro medallas de oro.

Estuvimos en la presentación de su libro en la que Enhamed comentó que, en la vida, lo importante es saber dónde poner el foco de atención: ¿Salto o no salto? ¿Aprendo o no aprendo? La ceguera o cualquier otra cuestión no pueden ser una excusa porque «la responsabilidad de nuestros actos es y será sólo y exclusivamente nuestra».

IRONMIND_CUBIERTAfinal.indd

 

Para el considerado mejor nadador paralímpico de la histora todo es cuestión de entrenamiento. Sobre los triunfos y las medallas, Enhamed contestó: «La grandeza es una experiencia efímera. No hay nada que se pueda automatizar. Lo importante en la vida es pensar en quién te quieres convertir, tener un objetivo al que dirigirte y tener alguien por quién hacerlo. Coge lápiz y papel, apunta tus objetivos, ponlos por escrito. Toma nota de cada frase. La vida es una experiencia que hay que exprimir al máximo y una ceguera o cualquier otra excusa no te pueden parar”.

“Ironmind” no es la clásica  biografía aunque cuenta una gran historia; tampoco es un manual de autoayuda pero puede darte importantes pistas. En él encontrarás, sobre todo, un gran número de vivencias, consejos y experiencias, las de Enhamed Enhamed, uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos.

Cuando te sumerjas en su historia, sabrás de primera mano lo que siente una persona cuando un día, de repente, pierde la visión o como él mismo dice: «gana la ceguera». Conocerás retazos de su vida, momentos de superación, de incomprensión, de conquista y también, como todos,  de decepción. Instantes suspendidos en lo alto de un podio o en la cima de una montaña (entre sus conquistas está la cumbre del Kilimanjaro).

enha

«Esta vida nos pide que no esperemos a más adelante, el sentido de esta vida es experimentarlo todo, aventurarse, intentar lograr nuestros objetivos de una forma apasionada. Son nuestros miedos los que nos limitan a una vida insípida. Hay que cruzar esos límites, para saborear a manos llenas todo lo que el mundo tiene que ofrecer. Hay que estar dispuesto a experimentar sin temor a equivocarte, a aprender y evolucionar sin miedo al esfuerzo, a tener siempre la actitud vital de no pararte y crecer, a salir y VIVIR con mayúsculas”.

 

@franchicosport

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Así es New Balance 2018 TCS New York City, la colección oficial que se inspira en el ...