Reservas de entrenamiento

Estos días he estado escribiendo el artículo que aparecerá el próximo mes de agosto en Sport Life de “En forma a los 40”. En él hablo de que una de las cualidades que mas reservas de entrenamiento tiene es la resistencia cardiovascular, las adaptaciones a largo plazo pueden durar desde años hasta de por vida.
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Blog de fitness
Blog de fitness Sport Life (blog de Domingo Sánchez)

“El entrenamiento es un proceso que no tiene fin.“





Estos días he estado escribiendo el artículo que aparecerá el próximo mes de agosto en Sport Life de “En forma a los 40”. En él hablo de que una de las cualidades que mas reservas de entrenamiento tiene es la resistencia cardiovascular, las adaptaciones a largo plazo pueden durar desde años hasta de por vida.



p1030487Este verano, después de 15 años sin hacer un triatlón, me ha dado por volver a competir, me he apuntado a varios triatlones cross y para mi sorpresa no solo he sido capaz de terminarlos, sino que además he quedado por encima de la mitad de los inscritos. Esto me confirma una vez más que las reservas de entrenamiento del sistema cardiovascular permanecen durante muchos años.



En los últimos 15 no había vuelto a realizar entrenamientos de larga duración, tan solo me había centrado en las clases colectivas, la musculación en el gimnasio y alguna que otra salida en bici de forma impulsiva. Desde el mes de junio que me puse en serio a entrenar un poco mas de volumen con trabajo cardivascular he observado como ha mejorado considerablemente mi rendimiento, eso si, he tenido que pagar el precio de perder 6 kilos de peso pasando de 82 a 76 kilos, pero en honor a la verdad he de decir que además de esta perdida de glucógeno muscular (que no de masa muscular) mi porcentaje de grasa ha bajado de un 12% del invierno a un 7% ahora mismo. Esto confirma la otra teoria, si quieres quemar grasa… no hay secretos, es cuestión de tres factores; cardio, cardio y cardio.



p1030372A mis 36 años, pienso que cada vez mi vida deportiva se orientará más hacia las especialidades de fondo que hacia el trabajo de fuerza. La evolución ontogéncia nos obliga a ello, las reservas de fuerza disminuyen de forma considerable, mientras que las reservas de carácter cardiovascular como sistema de aporte de oxigeno, capacidad mitocondrial, actividad encimática, difusión alveolo capilar, etc. tienen una “vida” mucho mas amplia.



p1020278Cuelgo estas fotos de mi participación en el último triatlón cros de El Barraco (Avila), 1500 metros de natación, 20 km de MTB y 6 km de carrera. Aprovecho para felicitar a la organización de esta prueba que mejora año a año. Federación de Castilla y León de Triatlón y Club Pegaso 30H Rivas.

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