Por qué hacer CrossFit

CrossFit, tan criticado como admirado, tan desconocido como popular, ya tenía ganas de saber que hay oficialmente detrás de este método que esta en plena expansión y que acoge a una comunidad particular de practicantes. El pasado fin de semana realicé el curso de Certificación oficial de CrossFit, un curso concentrado en dos días impartido además por Coach internacionales certificados. Una buena oportunidad.
redaccion -
Por qué hacer CrossFit
Por qué hacer CrossFit
Blog de fitness
Blog de fitness Sport Life (blog de Domingo Sánchez)

“El entrenamiento es un proceso que no tiene fin.“

CrossFit, tan criticado como admirado, tan desconocido como popular, ya tenía ganas de saber que hay oficialmente detrás de este método que esta en plena expansión y que acoge a una comunidad particular de practicantes. El pasado fin de semana realicé el curso de Certificación oficial de CrossFit, un curso concentrado en dos días impartido además por Coach internacionales certificados. Una buena oportunidad.

Lo cierto es que aunque hay ciertos aspectos y puntos que me cuesta más trabajo de entender, en general es un sistema con una sólida base de trabajo, organizado y justificado. En la argumentación de los Coach no solo expusieron sus principios y fundamentaos de forma coherente, sino que mantienen una posición abierta a toda aportación que pueda hacerle variar sus criterios, lo cual ya es una postura que me gusta.

El curso tiene bastante parte técnica de análisis de los ejercicios básicos como la sentadilla, peso muerto, press y dominadas, pero lo que realmente agradecí no solo fue el que desarrollasen qué hacer, y cómo hacerlo sino lo que más me interesaba, que justificasen… porqué hacer CrossFit. Esta es la cuestión que mucha parte de la población no llega a comprender, ¿Por qué hacer CrossFit y no musculación para estar fuerte?, ¿Por qué CrossFit es para todos? ¿Por qué trabajar siempre buscando la intensidad? ¿Por qué no es lesivo? ¿Por qué…?? Todas estas cuestiones son las que tenemos que justificar para todos aquellos que aun se hacen este tipo de preguntas. Muchos cursos están basados en qué hacer y cómo hacer, los instructores tienen fe en el método, sin embargo en esta certificación gran parte de los contenidos que se exponen lo invierten en justificar sus objetivos, contenidos, medios y métodos de entrenamiento.

Me gustó una conclusión que expuso uno de los Coach al decir que basan su método en la experiencia, observan a la gente que entrena, averiguan lo que funciona y lo aplican, así de simple, pero así de fácil de demostrar. Ellos proponen que cualquiera que llegue a los CrossFit Games con un sistema totalmente diferente de entrenamiento, ese día cambiarán su forma de entrenar pero hasta ahora no ha sucedido. Me gusta esta visión sencilla de hacer las cosas, aplican todo aquello que funciona. Creo que es un buen criterio, creo que es fácil de comprender y demostrar.

Sinceramente creo que CrossFit tendrá un desarrollo exponencial en estos próximos años, es un sistema que se puede practicar desde el primer día, sus bases y fundamentos son simples y básicos, y lejos de lo que muchas personas puedan pensar, es adaptable y las sesiones de trabajo están estructuradas con un fundamento y una programación lógica y basada en las adaptaciones del organismo.

Además de todas estas cuestiones técnicas, CrossFit tiene algo único y que le destaca sobre otros métodos de entrenamiento y es la “comunidad”. No son un grupo de inconscientes tatuados cargados de testosterona levantando peso hasta la extenuación para luego chocar sus pechos gruñendo. Cuidan y dan importancia a la actitud, tanto o más que a la aptitud. No es de extrañar que enganche a tanta gente, pertenecer a un grupo, valorar y ser valorado, disfrutar sufriendo, son características innatas a este sistema.

Creo que esta certificación aunque corta e intensa, cumple su gran objetivo; el de ofrecer una visión clara de por qué hacer CrossFit. La gente comenzará a escuchar a esta comunidad, la gente comenzará a pertenecer a esta comunidad.

Te recomendamos

Mi Empresa Es Saludable presenta la publicación que resume los planes saludables gala...

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

Unas zapatillas cómodas y versátiles para llevar en tu día a día y presumir de look d...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...