La visión es superior al conocimiento

Leyendo una entrada de Alex Ventura en su blog que os aconsejo que visitéis, hacía referencia a comprender los contenidos y conocimientos desde una visión holística, integral y desde luego relacionada con la realidad o en este caso con el entrenamiento.
redaccion -
La visión es superior al conocimiento
La visión es superior al conocimiento
Blog de fitness
Blog de fitness Sport Life (blog de Domingo Sánchez)

“El entrenamiento es un proceso que no tiene fin.“

Leyendo una entrada de Alex Ventura en su blog que os aconsejo que visitéis, hacía referencia a comprender los contenidos y conocimientos desde una visión holística, integral y desde luego relacionada con la realidad o en este caso con el entrenamiento.

En su entrada hablaba sobre el concepto de “desaprender” haciendo alusión a no entender la anatomía como un músculo aislado con un origen una inserción y una acción tal y como nos enseñan en muchos cursos e incluso en la Universidad, sino en ir un poco mas allá y tener visión para comprender ese músculo dentro de un movimiento y una situación influenciada por multitud de vectores de fuerza con diferente magnitud y dirección. No debemos quedarnos en las bases teóricas de contenidos de fisiología como el término aeróbico o anaeróbico, no debemos ver solo los músculos abdominales como unas capas con acciones diferentes, no debemos ver al psoas como un flexor de la cadera o al tejido conjuntivo como un envoltorio secundario. Después de conocer todo esto, debemos seguir avanzando para ver como interactúan todos estos sistemas y lo más complejo, tener la visión necesaria para desde el punto de vista del ejercicio y el entrenamiento, poder generar adaptaciones que jueguen a nuestro favor. La experiencia y tener visión son dos variables que hacen posible este último paso y es aquí donde se reconocen a los grandes entrenadores o formadores, en personas que no aplican una receta o gurús cerrados en sus métodos, sino en profesionales capaces de abrir caminos donde otros no lo ven, ser visionario hace alusión a la capacidad de adelantarse al futuro, de ser el primero en ver las soluciones o dase cuenta al menos donde está el problema o la causa.

Hace tiempo realicé una entrada titulada “Formaciones visionarias” donde trataba el tema de buscar una visión y no solo un titulo o un certificado enmarcado, hay formadores que su principal valor es su visión, su forma de entender y aplicar contenidos. La historia en la trayectoria de la actividad física está llena de ellos; Josef Pilates, Greg Glassman, Jakie Sorensen, Jane Miller, etc.

Una vez mas te invito a que sigas dudando de todo, a que no des nada por sentado porque incluso lo que es universal hay muchas formas de interpretarlo, la mecánica humana es la que es pero existen infinidad de movimientos y progresiones, la actividad enzimática será siempre igual pero tenemos muchos métodos para estimularla, y los principios del entrenamiento y fundamentos biológicos serán siempre los mismos, tan solo que hay personas con extraordinaria visión que son capaces de abrir caminos o de simplificar las cosas de manera asombrosa y tremendamente efectiva. Te aconsejo que los busques, que los disfrutes cuando exponen y que sobre todo amplíes tu visión por encima de tu conocimiento.

Os dejo esta imagen donde nos separan casi 10 años, la primera de 2008 es en la certificación Internacional de Polar en Grecia, la segunda de 2011 es en Planeta Madrid en la Convención Aerobic & Fitness. He tenido la oportunidad de compartir con Alex además de conocimiento, una visión, un ideal, una forma de comprender y aplicar. Además de la ropa (nótese en los pantalones cortos), en nuestro sector, cada década hay un giro, un cambio, esto nos hace ver que el conocimiento sigue siendo válido pero la visión es lo primero que debe cambiar.

 

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Así es New Balance 2018 TCS New York City, la colección oficial que se inspira en el ...