Espalda sana, con fuerza

Tanto mirar por la salud que al final, no funciona. Basta de tratar a las personas, sobre todo a las de edad avanzada, como incapacitados o con extrema delicadeza como si se fueran a romper.
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Espalda sana, con fuerza
Espalda sana, con fuerza
Blog de fitness
Blog de fitness Sport Life (blog de Domingo Sánchez)

“El entrenamiento es un proceso que no tiene fin.“

Tanto mirar por la salud que al final, no funciona. Basta de tratar a las personas, sobre todo a las de edad avanzada, como incapacitados o con extrema delicadeza como si se fueran a romper. Ya hemos podido comprobar como los planteamientos clásicos de estiramientos pasivos, gimnasias suaves o la ya clásica natación, no han resultado tan eficaces. Si hacemos casos a todo lo que se está investigando, parece ser que la vía de la fuerza es una vez más la solución al problema. Para mi está claro; los problemas de espalda tienen un origen en la falta de fuerza y la atrofia muscular, los músculos pierden su capacidad funcional y ceden ante la gravedad.

Para dar solución al problema de fondo, atacar al origen y no a la causa, tenemos que solucionar el desequilibrio originado por una falta de fuerza en importantes músculos estabilizadores o antigravitarios que se encargan de mantener la postura correcta. Al aparecer una atrofia y debilidad, otras estructuras reciben cargas excesivas y grupos musculares quedan tónicos y acortados. Por tanto los estiramientos conseguirán eliminar a corto plazo la tensión acumulada, pero si la causa continua detrás, lógicamente volverán a recibir tensión. La solución está en aplicar contenidos de fuerza progresivos que además de reforzar músculos débiles, también aportarán un trabajo de movilidad como beneficio extra, de esta forma conseguimos un doble beneficio.

Un gran objetivo sería conseguir generar o mejor expresado, regenerar los patrones correctos que se van perdiendo por los malos hábitos posturales mantenidos a lo largo de los años. Por tanto no es solo cuestión de trabajar la fuerza, sino de cambiar patrones posturales. Es fácil observar como muchos chicos fuertes de gimnasio con grandes músculos también presentan desequilibrios, acortamientos y patrones incorrectos.

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El planteamiento correcto es comenzar por un programa donde sean protagonistas los ejercicios de activación y movilidad, inculcando patrones posturales correctos, para progresar hacia propuestas más exigentes, donde los contenidos de fuerza tomen mayor protagonismo.

Este es el criterio que he seguido para mi último artículo en Sport Life de este mes de septiembre. En este número, podrás encontrar tres circuitos progresivos con ejercicios para que no solo lo pongas en práctica, sino también paro que puedas observar la progresión en los ejercicios. Aquí os dejo el programa intermedio con 10 ejercicios. Espero que no solo te ayude a ver la necesidad del trabajo de fuerza, sino también a ponerlo en práctica.

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Solo hay algo mejor que el conocimiento;


ponerlo en práctica


 

 

 

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