Fitness en 30 min ¿funciona?

Los centros especializados en un servicio “Express” donde se ofrece un método de entrenamiento rápido en 30 minutos han proliferado y cada vez tienen mayor aceptación y auge en el sector del fitness. Pero ¿que ventajas y que inconvenientes tienen? ¿Qué tienen de verdad y que parte es solo marketing? La mayoría de ellos, son centros de orientación femenina, dirigidos a un margen de edad superior al de los 30 años. Este colectivo de población encuentra en estos centros un modelo ideal para sus objetivos y características: ambiente exclusivamente femenino, métodos sencillos, rapidez, no masificaciones, etc. Hay que decir que gracias a estos centros un alto porcentaje de población realiza ejercicios 30 minutos, 3 veces a la semana, si no fuera por la presencia de este tipo de centros, la verdad es que este grupo de población no tendía una oferta adecuada y es muy probable que su adherencia a un programa de actividad física fracasase. Este tipo de centros representa el primer escalón para llegar a ser activos para este publico particular, muchas de estas féminas continuarán con su programa y muchas otras alcancen un nivel que les permita acceder a modelos superiores como un centro de fitness mas exigente, montar en bici, realizar carreras populares, etc.
redaccion -
Fitness en 30 min ¿funciona?
Blog de fitness
Blog de fitness Sport Life (blog de Domingo Sánchez)

“El entrenamiento es un proceso que no tiene fin.“

Los centros especializados en un servicio “Express” donde se ofrece un método de entrenamiento rápido en 30 minutos han proliferado y cada vez tienen mayor aceptación y auge en el sector del fitness. Pero ¿que ventajas y que inconvenientes tienen? ¿Qué tienen de verdad y que parte es solo marketing?



La mayoría de ellos, son centros de orientación femenina, dirigidos a un margen de edad superior al de los 30 años. Este colectivo de población encuentra en estos centros un modelo ideal para sus objetivos y características: ambiente exclusivamente femenino, métodos sencillos, rapidez, no masificaciones, etc. Hay que decir que gracias a estos centros un alto porcentaje de población realiza ejercicios 30 minutos, 3 veces a la semana, si no fuera por la presencia de este tipo de centros, la verdad es que este grupo de población no tendía una oferta adecuada y es muy probable que su adherencia a un programa de actividad física fracasase. Este tipo de centros representa el primer escalón para llegar a ser activos para este publico particular, muchas de estas féminas continuarán con su programa y muchas otras alcancen un nivel que les permita acceder a modelos superiores como un centro de fitness mas exigente, montar en bici, realizar carreras populares, etc.




Si embargo, en honor a la verdad, hay que apuntar que este modelo es el mas adecuado para este tipo de personas, pero ni mucho menos es el mas avanzado y completo. Se le atribuyen en muchas ocasiones una publicidad y marketing sobredimensionado en muchas ocasiones no fundamentadas de forma significativas con rigor científico. Se le adjudican propiedades de cambios de forma, consumos calóricos elevados, carácter terapéutico, etc. Si que es cierto que de ser sedentarias a ser activas aunque sea 30 minutos con un circuito en máquinas muy elemental se consiguen muchos beneficios, es mas, en estas etapas es donde se consigue la mayor relación entrenamiento-beneficio, los cambios son rápidos y abundantes. Pero esto no es exponencial, llega un momento donde para conseguir mayores beneficios, el estimulo proporcionado por los 30 min. de circuito deja de producir mejoras. Llegados a esta situación el entrenamiento cardiovascular extensivo, la utilización de poleas y pesos libres, el entrenamiento con autocargas, el control postural, el interval training, el trabajo excéntrico, la movilidad articular, etc. tiene una cantidad de beneficios muy superiores al primer escalón de 30 min. con máquinas en circuito. Ampliando los medios y métodos de trabajo se conseguirá mayor motricidad, nuevas adaptaciones, consumos calóricos mucho más elevados, mejoras de la postura, cambios de composición corporal mucho más significativos, etc. La evidencia avala esta postura.



Por tanto, a la pregunta de si funcionan los métodos Express de fitness en 30 minutos, mi posición es que indudablemente SI, funcionan y es la mejor opción para un determinado grupo de población que nunca accedería a un centro de fitness masivo o se pondría a correr por la calle. Sin embargo, si que a medio y largo plazo, puede haber propuestas mejores y mucho mas interesantes para continuar con una mejora tanto en el estado de forma como de la composición corporal

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...