Club Pérdida de Peso 2016: Auxy Ordóñez

60 recetas del nuevo libro de Auxy Ordóñez, ‘Postres Saludables, las recetas más fit’, que nos enseñan cómo es posible adelgazar con postres sabrosos y sanos.
Yolanda Vázquez Mazariego -
Club Pérdida de Peso 2016: Auxy Ordóñez
Club Pérdida de Peso 2016: Auxy Ordóñez

“La acción más pequeña, es mejor que la intención más grande.”

Esta es la frase que nos regala Auxy Ordoñez para animar a las personas que necesitan perder peso. Aquí tenemos la historia de esta hondureña nacida en 1986, especializada en Marketing Digital, residente en Barcelona, gran apasionada de la repostería y que un día decidió adelgazar y empezó a compartir sus postres fit en un blog: PostresSaludables.com, que cuenta con más de 200.000 seguidores a los que inspira con sus recetas y ejercicios para perder peso de forma sana y sin perder sabor, y también puedes leer su historia, consejos y más de 60 recetas en el nuevo libro que ha escrito y que te recomendamos desde Sport Life.

“Mi historia de pérdida de peso estuvo llena de altibajos hasta el día que decidí dejar de hacer dietas locas y enfocarme en cuidar mi salud, alimentarme mejor y hacer actividad física de manera regular, para vivir feliz con energía y sin ataduras a los cánones de belleza actuales. Aunque mi sobrepeso no era exagerado, tanto bombardeo publicitario sobre el cuerpo “perfecto” logró que me sintiera como una cerdita. Recuerdo perfectamente hacer muchas locuras para adelgazar ya de adolescente, y años después tuve claro que no volvería a tropezar dos veces con la piedra de las dietas. Si en el pasado no me habían funcionado, tampoco me iban a funcionar ahora.”

 

¿Por qué crees que engordaste? Por muchos motivos. Vivo fuera de mi país desde hace 6 años y al principio, cada vez que extrañaba mi familia, que estaba alegre, triste, o simplemente estaba aburrida, los dulces y la comida chatarra estaban siempre ahí para llenar ese vacío o “solucionar” mis problemas.

¿Por qué decidiste adelgazar? Podría decirse que empecé por vanidad. Aunque lo cierto es que no me sentía bien, ni física ni emocionalmente. Siempre estaba enfermando y me sentía muy desanimada para todo, solo que en ese momento no lo asociaba al hecho de no llevar una alimentación y estilo de vida equilibrado y sano. El punto de inflexión fue verme en una fotografía y no reconocerme en la foto. Supe que había estado “ocultándome” de mí  y que eso simplemente tenía que cambiar.

¿Y cómo lo conseguiste? Conseguí bajar los 17 kilos extra en 1 año y medio. No fue un proceso rápido, fue algo gradual,  mi cuerpo se fue acostumbrando a comer más natural y me iba desenganchando del azúcar blanco, y del exceso de productos procesados y refinados que consumía. Cuando decidí que no iba a hacer “dietas locas”, comencé a investigar mucho sobre los alimentos y poco a poco, fui entendiendo que para perder peso no tenía que dejar de comer sino aprender a elegir lo que comía. Descubrí el “arte” de la sustitución para reemplazar comida vacía nutricionalmente por comida fresca abundante, colorida y llena de nutrientes. También entendí que la actividad física no era algo para hacer solo cuando quieres perder peso, sino que es necesario hacerlo parte de nuestra vida para llenarnos de salud y energía.  

¿Qué papel piensas que ha tenido la alimentación por un lado y el ejercicio por otro, a la hora de perder peso de forma saludable y mantenerte sin engordar? La alimentación y el ejercicio fueron la combinación perfecta para perder peso de manera natural, sin frustraciones y sin rebotes. No hay manera de que te sientas “saludable” si solo haces una de las dos, se complementan.  Antes relacionaba el ejercicio con “hacer algo que no quería”, pasarme una hora en el gym era una tortura.  Así que comencé a hacer otras actividades con las que pudiera estar en movimiento sin sentir que era una “obligación” sino un tiempo para mí, para relajarme, disfrutar y lo convertí en un hábito más. En mi libro tengo un capítulo dedicado a cómo ejercitarse, y cómo hacerlo desde casa y sin gastar dinero, con consejos para empezar de forma gradual y divertida. 

¿Qué tipo de ejercicio haces? Durante el primer año y medio todas mis rutinas de ejercicio las hice desde casa y al aire libre. Ahora también voy al gym 3 veces por semana y corro al aire libre, amo bailar, y si no puedo hacer ejercicio, intento caminar al menos 30 minutos cada día porque me paso muchas horas sentada. Me gusta ponerme nuevos retos y darle variedad a mi rutina.

¿Cómo comes ahora para mantenerte? Mi estilo de alimentación no ha variado mucho, y cada día descubro nuestros ingredientes, vegetales, sabores o combinaciones que antes no estaban en mi lista, todo eso me ayuda a tener una alimentación variada. Me mantengo en mi peso porque yo no hice ninguna dieta restrictiva, no dejé de comer, solo aprendí a comer cosas más nutritivas  y mi cuerpo, que es muy sabio, se ha encargado de volver solito a su forma natural y mantenerme ahí.

¿Qué haces si ves que engordas? Bueno yo creo que siempre hay épocas especiales donde es casi imposible no subir uno o dos kilos, ¿no? En mi caso eso ocurre en Navidad o cuando viajo a Honduras, mi país y a otros destinos, porque la comida siempre es una forma rápida de descubrir los secretos de nuevas culturas. Pero la verdad es que para volver a mi peso solo tengo que volver a preparar mis comidas de siempre, cargadas de vegetales y listo, en unas semanitas ya estoy en mi peso.

¿Estás preparando algún reto deportivo? Mi reto ahora mismo quizá sea evolucionar un poco más en mis entrenamientos, porque he llegado al punto en me siento muy cómoda con mi rutina, y creo que salir de la zona de confort es vital para sorprenderte a ti mismo y llegar hasta donde no imaginaste.

 

 

3 reglas de oro para que un postre sea realmente saludable

  1. Libre de azúcares refinados y edulcorantes sintéticos. Debes procurar que tu edulcorante regular sea sin refinar y lo más natural que se pueda.
  2. Todos o la gran mayoría de los ingredientes deben ser INTEGRALES y, si tu economía lo permite, ecológicos.  Cuanto menos procesados mejor.
  3. Deben ser equilibrados. No importa que estés usando edulcorantes naturales, grasas buenas  y harinas integrales.  Si te excedes, el postre deja de ser saludable, porque los excesos no son buenos.

Con estas tres simples reglas yo he logrado hacer que los postres sean parte importante de mi alimentación y que cumplan su función como un alimento para nutrirnos pero también para hacernos felices.

 

Si te despediste de los postres desde que adelgazaste,  ahora puedes volver a disfrutarlos con el libro de Auxy Ordóñez: ‘Postres saludables, las recetas más fit’ (Editorial Libros Cúpula), a la que damos la bienvenida al ‘Club Pérdida de Peso Sport Life’. No sólo ha conseguido adelgazar con una dieta saludable y ejercicio, además lo ha hecho disfrutando de su pasión por la repostería con ingredientes naturales, sin azúcar y con mucho sabor. La puedes encontrar en Instagram, Facebook y youtube como @PostresSaludables y en su exitoso blog:  www.PostresSaludables.com

En el libro vas a encontrar más de 60 recetas de repostería que van desde helados a brownies de chocolate, galletas, barritas, tartas y bizcochos, sin un gramo de azúcar blanco, deliciosas y fáciles de hacer con ingredientes naturales e integrales e información nutricional para que sea mucho más fácil controlar las porciones.

Auxy ha elegido compartir con el Club Pérdida de Peso una de sus recetas favoritas.

“Es una receta ligera, fresca, dulce y deliciosa, sin huevo ni azúcar ni lactosa. Ideal para antes de entrenar o hacer una actividad física que demande mucha energía. Las semillas de chía eran utilizadas por los mayas como fuente de energía para viajes largos y era el alimento predilecto de los guerreros.”

 

PUDIN DE CHÍA Y COCO

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