Dieta deportiva según tu grupo sanguíneo

¿Sabes cuál es tu grupo sanguíneo? La dieta del grupo sanguíneo te puede ayudar a perder peso y ganar salud
Yolanda Vázquez Mazariego -
Dieta deportiva según tu grupo sanguíneo
Dieta deportiva según tu grupo sanguíneo

El grupo sanguíneo no sólo puede ser imprescindible a la hora de recibir una transfusión de sangre. Hace más de 40 años el Dr. D"Adamo, un naturista canadiense diseñó una dieta especial para cada grupo sanguíneo al comprobar que los pacientes que seguían dietas naturistas reaccionaban de forma diferente a cada grupo de alimentos según su grupo sanguíneo.

En la dieta del grupo sanguíneo la genética parece la respuesta a porqué cada persona tolera mejor unos alimentos que otros, tu grupo sanguíneo te hace más sensible a ciertos alimentos que debes de evitar en tu alimentación, para evitar ganar peso y prevenir algunas enfermedades. Es una dieta polémica, pues no hay evidencias científicas que la avalen, sólo hay personas que han conseguido adelgazar siguiendo sus indicaciones, pero no pierdes nada con probarla, y experimentar con tu organismo la dieta que conviene a tu grupo sanguíneo.


La hipótesis sobre la que se basa esta dieta es en la evolución de los grupos sanguíneos en nuestra especie. Cada grupo sanguíneo tiene un sistema inmunológico y digestivo diferente, por lo que reacciona de forma distinta a los alimentos, según su adaptación a las condiciones alimentarias que regían en la época en que ese grupo apareció en la evolución humana.

 
El grupo 0 es el grupo sanguíneo más antiguo y el más común. Apareció hace unos 40.000 años, cuando los seres humanos seguíamos una dieta tipo cazador-recolector. Es decir, nos alimentábamos de la caza, pesca y recolección de huevos, semillas y bayas, principalmente. Es el grupo de los deportistas natos, personas muy activas que necesitan hacer ejercicio físico por naturaleza, y con facilidad para realizar grandes esfuerzos físicos. En las primeras etapas de la humanidad, los "fornidos cazadores" de gran musculatura y resistencia física, presentaban una gran ventaja a la hora de sobrevivir en un entorno duro. El grupo O es el más carnívoro de los cuatro, ya que su metabolismo es capaz de metabolizar gran cantidad de proteínas de origen animal, tienen una alta acidez en estómago para digerirlas y su alto gasto energético previene la tendencia a acumular la gran cantidad de grasas de estos alimentos. Aunque deben evitar un consumo excesivo de productos cárnicos para mantener equilibrados los niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico.

 
El grupo A es el grupo de los agricultores, los primeros campesinos que aparecieron hace unos 20.000 años cuando los seres humanos se agruparon en poblaciones fijas, y empezaron a cultivar cereales y hortalizas para asegurar su supervivencia, abandonando el estilo de vida itinerante. Es el grupo cuyo sistema digestivo está mejor adaptado a los cereales y derivados, así como al resto de los vegetales y hortalizas, aunque tienen más problemas para asimilar los lácteos y carnes animales, salvo las aves de corral. Son los vegetarianos por naturaleza. Este grupo desarrolló un sistema de defensa muy eficaz ante las epidemias pues al vivir en grupo, aumentan las probabilidades de ser infectado por virus y bacterias, por lo que son personas que no suelen contagiarse con gripes y catarros. A lo largo de la historia se ha visto que el grupo A prevalecía en los sobrevivientes de las grandes epidemias de peste o cólera, aunque curiosamente son más propensos a las infecciones de oído en la infancia. El mayor problema de las personas del grupo A, es su propensión a desarrollar algunos tipos de cánceres ( estómago, colon, mama, ovario, útero) por lo que deben seguir una alimentación muy rica en antioxidantes vegetales, como los flavonoides, las vitaminas A, C y E, minerales como el selenio, etc. para prevenir tumores. También deben evitar los agentes carcinógenos como tabaco, alcohol, humo, aditivos y nitrosaminas de alimentos.

El grupo B es el de los nómadas ganaderos que apareció hace unos 15.000 años, cuando algunas personas de las comunidades agrícolas del tipo A, decidieron adoptar un estilo de vida "nómada" viajando con rebaños en grupos grandes, por lo que su alimentación dependía de los lácteos y derivados de los rebaños de cabras y de los alimentos que iban encontrando en su deambular, tomando pescados y carne de cabra o caza eventualmente. Son los pastores nómadas y su estilo de vida les hizo el grupo más omnívoro, y tanto su sistema inmunológico como digestivo, son más tolerantes y equilibrados. El grupo B apareció en Himalaya, zonas de gran altitud, bajas temperaturas y condiciones de vida muy duras, por lo que son personas robustas y resistentes, pero tienen facilidad para acumular grasa de reserva. Es el grupo mejor adaptado a los lácteos y derivados, pero no digieren bien algunos cereales y algunos tipos de carnes.

El grupo AB es el híbrido más moderno, el grupo sanguíneo menos frecuente y el más reciente,  pues apareció hace sólo 1.500 años, al producirse la mezcla entre los caucásicos de grupo A y los nómadas mongoles de grupo B. Son personas más adaptadas a las condiciones de vida actuales. Sus características son una mezcla de las ventajas y debilidades de los grupos A y B, porque no tienen anticuerpos A ni B. Se parece al tipo A en la insuficiencia de secreción gástrica, lo que le dificulta la digestión de carnes y proteínas animales, que deben acompañar de piña, por su contenido en enzimas digestivas (bromelaína) que digieren las proteínas de las carnes. Como el tipo B tolera muy bien la leche y sus derivados, y deben depender de estos alimentos para conseguir una buena ingesta de proteínas animales, especialmente del yogur.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...