¿2 kilos en 24 horas? Es posible si sabes cómo hacerlo

No hay dietas milagros en Sport Life, si necesitas entrar en ese traje antes de la boda o quieres perder los últimos 2 kilos, tendrás que trabajártelo. Aunque con este programa de dieta y ejercicio vas a activar al máximo la quema de grasa para quitarte entre uno y dos kilos en 24 horas.
Yolanda Vázquez -
¿2 kilos en 24 horas? Es posible si sabes cómo hacerlo
¿2 kilos en 24 horas? Es posible si sabes cómo hacerlo

No hay milagros, si quieres perder 2  kilos en 24 horas tienes que trabajártelo y entrenar de forma adecuada, no es sólo cuestión de sacrificarse en la mesa para comer menos y dejar de lado las galletas y las cervezas. Lo normal es perder 2 kilos en dos semanas, pero si no te abrocha el traje de padrino o madrina de la boda… puedes probar la dieta de las 24 horas.

La mayoría de dietas de 24 horas son depurativas y se basan en tomar alimentos diuréticos como frutas, sopas y purés de verduras y hortalizas y mucha agua y zumos de fruta diluídos. Estas dietas no son adecuadas para la práctica de ejercicio físico, por eso las personas deportistas deben dejar de hacer ejercicio para seguir este tipo de dietas por razones de salud o para eliminar toxinas y limpiar el organismo. De ahí que no sea fácil encontrar dietas de 24 horas para deportistas, pero el profesor alemán Dr. Michael Hamm ha desarrollado un método de emergencia para perder peso rápidamente de forma segura y haciendo deporte.

  • ¿Cómo funciona la dieta de las 24 horas para deportistas?

Está diseñada para aportar en un día entre 800 y 1.200 calorías, sin pasar hambre y haciendo deporte. Es importante no pasar hambre no sólo porque se necesita energía para poder hacer ejercicio durante las 24 horas, también porque así se reduce el riesgo de perder músculo en vez de consumir la grasa extra, y para quemar grasa hay que entrenar y no tener hambre.

El truco está en combinar una dieta baja en carbohidratos con un aporte de proteínas y grasas sanas con ejercicio en ayunas, así las células consumen la energía en forma de hidratos de carbono de la sangre, músculos e hígado y tienen que recurrir a las grasas de reserva para mantener los niveles de energía durante el ejercicio. Es el viejo truco de los boxeadores de entrenar en ayunas aplicado a un periodo de 24 horas, entrenando por la tarde a útlima hora cuando las reservas de energía están más fácilmente disponibles para darte energía y entrenar con energía y por la mañana en ayunas cuando el cuerpo está descansado y puedes mantener un ritmo más suave y rematar el efecto carbohidratos.

Seguro que ya sabes que hasta que no consumes los hidratos de carbono de reserva, la glucosa del "día a día" es cuando el cuerpo comienza a quemar la grasa de reserva, por eso el entrenamiento en ayunas es un recurso para adelgazar, aunque no es un método que funcione en todo el mundo y requiere conocer bien el metabolismo y las características de cada persona.  A mí personalmente no me gusta recomendarlo salvo en casos especiales, porque la mayoría lo hacen mal, y es que adelgaza sólo si no aportas más carbohidratos en las comidas después de entrenar, si tomas pasta, recuperas los kilos porque los músculos siguen demandando glucosa para reponer el glucógeno y disponer de energía. Si comes proteínas después de entrenar y eliminas los carbohidratos se mantiene activo el metabolismo de las grasas, quemándolas pero puede que sientas fatiga, cansancio y hasta mal humor, no te asustes si te pasa.

Es importante que no pases hambre en las 24 horas, de lo contraro el músculo consume menos energía y se reduce el efecto quema grasas. Las comidas deben incluir alimentos proteicos como carnes, aves, huevos, lácteos desnatados y pescados, no sólo para evitar la pérdida de masa muscular que aparece cuando tenemos hambre, también porque llenan más, evitando la sensación de hambre y obligan a las células a consumir más grasas. También debes aportar grasas sanas como las del aceite de oliva y el aguacate (monoinsaturadas), las del pescado (ácidos grasos omega-2). No te olvides de incluir algunos frutos secos naturales sin tostar ni salar porque aportan también grasas monoinsaturadas junto a fibra saciante y laxante.

Otro efecto positivo de la combinación de ejercicio con dieta proteíca es que actúa sobre las hormonas implicadas en el metabolismo como la insulina (hormona de la energía), la grelina (hormona del hambre) y la leptina (hormona de la saciedad). Lo que se traduce en que consumes energía sin tener hambre ni ansiedad por picoteos y dulces.

Publicidad

 

Las reglas de la dieta 24 horas

  • No pasar hambre y evitar picoteos por ansiedad haciendo 7 comidas al día.
  • Entrenar lo que indica pero con cabeza, hasta donde se pueda.
  • Tomar alimentos ricos en proteínas como carnes, pescados, huevos, lácteos desnatados a la plancha e incluir alimentos ricos en  ácidos grasos sanos, monoinsaturados, omega-3 y omega-6 como pescados azules, nueces, aguacate, etc.
  • Evitar los alimentos ricos en carbohidratos y escoger alimentos de bajo índice glucémico o ricos en fibra. No tomar cereales ni azúcares, bollería, no endulzar, etc.
  • Apuntar todo lo que pasa en las 24 horas: alimentos, entrenamientos, sensaciones, etc., para saber si funciona o qué ha fallado.
  • Hacer un entrenamiento de intervalos breves e intensos por la tarde a última hora para vaciar el cuerpo de hidratos de carbono antes de empezar.
  • Hacer un entrenamiento aeróbico de mediana duración y suave por la mañana en ayunas para reforzar la quema de grasas.
  • No tomar alcohol, cafeína ni tabaco.
  • No salar los alimentos
  • Tienes que beber 4-5 litros de agua en las 24 horas.
  • Puedes hidratarte después del ejercicio con té rooibos con zumo de limón natural.
  • Probar esta dieta en fin de semana o vacaciones, sin horarios de trabajo o clase ni estrés.
  •  No repetir la dieta más de una vez al mes.
  • Comprobar que no hay problemas de salud que impidan su eficacia o puedan empeorar con esta dieta (diabetes, hipertensión, hipotensión, problemas de tiroides, etc. 
  • No se puede hacer en casos de sobrepeso severo y si no se hace deporte habitualmente.
  • Es normal sentir cansancio y agotamiento, pero si empeora… para y déjala.

Si quieres conocer la experiencia personal de nuestra experta en nutrición, Yolanza Vázquez, visita su blog pinchando aquí

Publicidad
Dieta 24 horas
Pásate a las 20 horas, apunta todos los datos: kilos, porcentaje de agua, grasa, músculos, etc.
Sábado 20 horas: ntrenamiento de intervalos breves e intensos de 45 a 60 minutos de duración
Sábado Cena 22 horas: Puré depurativo con verduras y hortalizas (cebolla, calabacín, calabaza, pimiento, apio, repollo, tomate, perejil, etc.) Una pechuga de pollo a la plancha.
Sábado antes de dormir: Zumo de pomelo natural.
Domingo 8 horas: Entrenamiento en ayunas aeróbico de 45-60 minutos de duración, intensidad suave.
Domingo Desayuno 9 horas: Zumo de limón diluido en agua, manzana, yogur natural desnatado y sin azúcar con nueces, avellanas, almendras naturales y canela.
Domingo 12 horas: 3 rodajas de piña natural y 2 lonchas de jamón de York.
Domingo comida 15 horas: ensalada de hojas verdes con aceite de oliva virgen extra y merluza a la plancha con limón.
Domingo Merienda 17 horas: Medio aguacate.
Truco: pésate y si ves que no has perdido los dos kilos, haz otra sesión de entrenamiento aeróbico suave de 45-60 minutos.
Pésate a las 20 horas para comprobar la pérdida de peso, agua, músculo y grasa y analiza los resultados.
Domingo Cena 20 horas: Espinacas cocidas y filete de ternera a la plancha con un tomate en ensalada aliñado con aceite de oliva.
Pésate a la mañana siguiente en ayunas y comprueba si se ha mantenido la pérdida de peso conseguida con la dieta. Si no es así y has recuperado,  puedes hacer un entrenamiento en ayunas de 25-60 minutos si vas bien de energía y pesarte para comprobar que has perdido de nuevo antes de desayunar como el domingo.

Publicidad
Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...