A prueba: New Balance FuelCell Supercomp Trainer

Mucha más amortiguación, retorno de energía y una nueva placa de carbono acredita la Supercomp Trainer

Javi Moro

New Balance FuelCell Supercomp Trainer
New Balance FuelCell Supercomp Trainer

La FuelCell SuperComp Trainer es la zapatilla de entrenamiento diario más transgresora de New Balance. Esto es así porque supera los límites permitidos por World Athletics de altura de media suela, pero también porque incorpora la nueva placa de fibra de carbono.

Impulsada por esta nueva placa Energy Arc, una tecnología FuelCell de alta reactividad (1535), un nuevo perfil y más altura, nos enfrentamos a otra dimensión en lo que a zapatillas de entrenamiento se refiere, pero también a un nuevo concepto de eso que antes llamábamos mixtas, aquellas zapatillas similares a las de competición, pero con un poco más de amortiguación y resistencia.

Cuando me calcé por primera vez la SuperComp Trainer noté rápido dos cosas: la más obvia su altura y suavidad y el efecto mecánico del hueco que hay en la media suela junto con la nueva placa. Ahora amplío esto.

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talón de la SuperComp Trainer

Creo que es una zapatilla perfecta para acumular kilómetros sin impacto y poder seguir haciendo ritmos interesantes, en vez de rodajes lentos esos días de recuperación que las piernas parecen de madera. Uno de los días que pude comprobar esto fue tras un viaje a Chamonix, del cual volví con los cuádriceps destrozados por bajar corriendo grandes desniveles en alta montaña (no es a lo que más acostumbrado estoy). Apoyar en cada paso era un suplicio, pero con la SuperComp Trainer pude rodar porque te separa tanto del suelo que el impacto con el suelo queda casi eliminado.

Esta nueva zapatilla, que viene a sustituir a la FuelCell TC, presenta un perfil más alto para ofrecer una mayor amortiguación. Llega a los 47 milímetros de altura (World Athletics permite 40 para competir en carretera). También es más elástico el compuesto que utilizan para hacer el FuelCell que en la TC, por lo que resulta más dinámica.

Además, presenta unas nuevas geometrías, y esto implica una base más amplia para albergar ese extenso hueco, pero también para tener un apoyo más seguro y estable. No da problemas en cuervas y en ningún momento he notado que se me vayan los pies por alguno de los laterales que sí he notado en algún modelo máximalista moderno.

NUEVA PLACA ENERGY ARC

Energy Arc
Energy Arc

Voy con el Energy Arc. Esta nueva tecnología combina una avanzada geometría y curvatura de la placa de fibra de carbono, con unas formas y vaciados estratégicos en la media suela FuelCell de alta reactividad, para proporcionar un mayor almacenaje y cantidad de retorno de energía. Esta placa es cóncava en su parte trasera para que tenga más capacidad de aplastamiento en ese hueco que recorre la mayor parte de la zapatilla creado para que la acción mecánica sea muy superior. Al tener más espacio para el aplastamiento se incrementa la amortiguación y el efecto palanca que tiene la placa. Además, al tener también más altura su media suela, la curvatura total de la placa puede ser mayor, y el efecto en la carrera también porque te dispara más y haces menos esfuerzo en el despegue. Realmente es un disfrute salir a rodar con ella, y supongo que los corredores con más envergadura lo sentirán aún más que yo (mido 179 cm y peso unos 67-68 kg).

La suela tiene poco que contar, porque apenas hay debido al famoso hueco. Está pensada para el asfalto, con goma solo para los puntos de apoyo, pero pasando por tierra no sientes que no hay tracción. Quizás sea por ese espacio central.

El upper está construido de Engineered Knit mesh elástico en la parte delantera y firme en la mitad trasera, no comprime ni molesta, y afortunadamente la lengüeta va separada del tejido y está reforzada para que no opriman los cordones. En un principio pensé que el cordonaje era escaso, pero no hay problema ninguno en ese diseño lateralizado ni en el ajuste de la zapatilla. El talón lleva unas pequeñas almohadillas que mejoran el ajuste y el confort en la zona.

La New Balance FuelCell SuperComp Trainer puede ser de esos modelos que haga cambiar el mercado, porque cuando te calzas algo así para entrenar te cambian los ritmos y las sensaciones, y no apetece mucho ponerse después otra zapatilla más clásica. El máximo retorno de energía para el día a día y sin impacto puede crear adicción.

  • Peso: 297 g (talla 9.5 usa)
  • Drop: 8 mm
  • 220 €

 

Las FuelCell SuperComp Trainer están a la venta en NEWBALANCE.ES