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Entrevista a Marta Vergés, coach nutricional, chef "rawfood" y autora de "Cómete el tarro"

Hablamos con Marta Verges, coach nutricional y chef de cocina rawfood, que nos propone en "Cómete el tarro" una nutrición sana, natural y muy original
Yolanda Vázquez Mazariego -
Entrevista a Marta Vergés, coach nutricional, chef "rawfood" y autora de "Cómete el tarro"

Marta Vergés es coach nutricional, chef de cocina rawfood y creadora de La Eskuela de Cocina, Nutrición y Vida Kalegria.

Marta Vergés, es la autora del libro "Cómete el Tarro" (ed. Planeta) con 60 recetas vegan-friendly para darle marcha al día. Con su libro nos demuestra que comer en tarros de cristal es una forma de comer alimentos saludables y una alternativa al tupper de plástico, que evita sustancias tóxicas, es respetuosa con el medio ambiente, te ayuda a controlar las cantidades de comida y te ayuda a conseguir energía para tu cuerpo y tu mente.

Hemos descubierto que entre tarro y tarro, Marta también hace yoga, pero mejor que ella misma nos cuente. Ella es coach nutricional y chef raw food, tiene 44 años y practica yoga, Pilates y danza.

¿Qué tipo de yoga practicas?

Ashtanga yoga

¿Por qué empezaste a practicarlo?

Fue por diferentes motivos. Por un lado siempre me había llamado la atención la parte espiritual que conllevaba este tipo de entrenamiento corporal. Cuando dejé la danza, el yoga me parecía lo más adecuado para seguir cuidando de mi cuerpo y practicar un tipo de actividad que contemplara la conexión y la conciencia con el cuerpo y el alma. Por otro lado, llevaba una época viajando por diversos países de Asia que me acercaron a una nueva forma más sostenible de comprender el mundo y que he podido integrar muy bien con la práctica del yoga.

¿Cuántas veces por semana practicas yoga?

En mi caso soy muy intermitente. Paso épocas en que lo practico cada día y otras en que lo combino con otras prácticas. Cada vez escucho más a mi cuerpo que me va marcando los ritmos y las necesidades en cada momento de mi vida.

¿Cuánto tiempo llevas practicando yoga? 

Mi primera clase de yoga fue hace 16 años pero cuando realmente comprendí el significado de la práctica fue hace 6 años.

¿Has cambiado tu alimentación al hacer yoga?

Mi conciencia por el cambio de alimentación fue anterior a la práctica del yoga. A los 18 años caí en un trastorno de la conducta alimentaria. En un rinconcito todavía de luz de mi mente adolescente algo me decía que si me ponía a estudiar seriamente temas de nutrición para conocer lo que los alimentos aportaban a mi cuerpo más allá de calorías, tal vez podría hacerme amiga de ellos. Y así fue. Recuperarme de este trastorno, además de llevar a cabo un tratamiento, me embarcó en un largo viaje de autoconocimiento y el yoga fue una de las paradas en el camino.

¿Cómo comes ahora de diferente?

La conciencia y la compasión que se adquiere con la práctica del yoga lo que sí ha hecho es reforzar que mi cambio de alimentación se sitúe y mantenga en una línea lo más limpia de ingredientes que comprometen nuestra salud y equilibrio emocional y que a la vez sea lo más sostenible con todos los seres vivos del planeta.

*Foto María Ángeles Torres

¿Sigues una dieta vegetariana?

Como no me gusta usar palabras que sin querer nos llevan a etiquetarnos y no dejan espacio a la flexibilidad con la que comprendo el mundo, me gusta decir que sigo una dieta basada en alimentos vegetales mayoritariamente crudos. Existe una palabra anglosajona que me gusta mucho y que lo define muy bien y que me parece muy contemporánea: Alimentación ‘Plant Base’.

¿Practicas meditación, mindfulness, retiros, etc.?

Sí, me parecen prácticas imprescindibles para el autoconocimiento profundo. De hecho son prácticas que incorporamos en la Eskuela Kalegria y en los retiros que organizamos para explorar cómo nos relacionamos con la comida.

¿Cuál es tu ropa de yoga favorita?

Unas mallas elásticas y una camiseta de tirantes.
En tu trabajo y en tu vida personal como profesional, madre, padre, deportista, etc. ¿En qué te ayuda hacer yoga?
El efecto más inmediato es apaciguar la mente en el momento presente. A través de la respiración y las asanas, además, se va entrenando neurológicamente la mente para adaptarse a las situaciones de la vida que causan incomodidad. Me ha convertido en una persona más comprensiva, compasiva y paciente.

¿Podrías describir en 3-5 palabras qué es lo que te aporta el yoga?

Descompresión del día, reducción del estrés, equilibrio y conexión con el sentimiento de amor a todos los seres.

¿Cuál es tu postura favorita?

Tengo varias pero hay dos destacadas. Trikonasana en todas sus variantes porque combina muy bien fuerza y equilibrio, es la que mejor me ayuda a testar cómo estoy ese día. Pero si te digo la verdad, con la asana que siento la felicidad más absoluta es en la posición de savasana después de haber realizado la práctica. Darse el espacio para sentir cómo los beneficios de la práctica llegan a las células es para mí uno de los momentos de máxima conciencia.

¿Cuál es tu postura "reto"?.

También tengo muchas. A más práctica, más conciencia tienes de que cada una supone un reto pero hay una en especial que todavía no he conseguido ni esbozar: Pincha Mayurasana o Pluma del Pavo Real, una postura de equilibrio invertido sobre los brazos.

¿Tienes algún lugar favorito para hacer yoga?

En la naturaleza cerca del mar.

¿Compartirías con nosotros una frase para motivar a hacer yoga a otras personas deportistas?

El yoga es una práctica compatible con cualquier actividad o deporte. Aporta equilibrio, fuerza, flexibilidad, resistencia y apertura de mente y de corazón. Algo que sin darte cuenta se irá materializando en todas las áreas de tu vida. Como deportista te hará además más resistente y te permitirá obtener mayores resultados.

 

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