Publicidad

Posturas de yoga para prevenir lesiones y ayudarte a recuperar

Almudena Sánchez para Aomm.tv -
Posturas de yoga para prevenir lesiones y ayudarte a recuperar

Quizás el yoga sea la mejor la herramienta a tu disposición para prevenir las tan temidas lesiones. Si has empezado a probarlo probablemente ya te hayas dado cuenta y si no... ¿A qué esperas para empezar? 

Las lesiones se producen cuando la desconexión cuerpo-mente hace que la mente exija al cuerpo un trabajo para el que aún no está preparado. Por un lado, la mente considera que se han de alcanzar ciertos objetivos y el cuerpo, por su parte, sigue un ritmo distinto.

Tu cuerpo es un reflejo de tus circunstancias y momentos vividos. La rigidez o falta de ella, la tensión que se acumula y que no se ha sabido procesar, los estados de ánimo, encuentros, retos, exigencias, indulgencias....todo se refleja en tu forma de moverte y en la relación que mantienes con tu cuerpo.

Un maestro yogui decía que las lesiones son bendiciones. El yoga parte de la base de que todo es experiencia. Las lesiones te dan la oportunidad de replantear la relación que mantienes con tu cuerpo y desde ahí llevarla al resto de áreas de tu vida. Activar la escucha y la atención es lo más importante para no volver a caer en el mismo error.

A nivel físico, la práctica de yoga reduce el riesgo de lesiones por su capacidad para estabilizar las articulaciones y los músculos que las sostienen. Al mismo tiempo dota de flexibilidad y elasticidad al tejido conectivo. La flexibilidad que obtienes producto de tu práctica es el resultado de liberar la tensión acumulada, ya que cuando el cuerpo está tenso, el tejido conectivo se acorta y cada movimiento requiere más esfuerzo. El rango de movilidad aumenta y la capacidad respiratoria se incrementa. Las posturas de yoga por su parte ayudan a corregir los desequilibrios que se producen en el sistema músculo esquelético y que repercuten de forma directa en la alineación y en la postura.

No necesitas mucho tiempo pero sí algo de constancia. Unos minutos al día para reconectar con tu cuerpo y sensaciones a través de la respiración te ayudarán a tomar conciencia de cómo y dónde estás.

La siguiente secuencia solo te llevará 10 minutos. A través de pequeñas extensiones, flexiones y torsiones, a través de tu respiración consciente y de la calma que ello te proporciona, lograrás ventajas difíciles de ignorar: reducción del número de lesiones en tu práctica deportiva y del tiempo de recuperación.

Pero lo más importante, aprenderás a escuchar a tu cuerpo, a respetarlo y a establecer una relación mucho más saludable con él .


En esta secuencia vamos a "jugar" con distintas posturas como el perro boca abajo, la tabla alta y chaturanga, estiramiento lateral de pie invertido, para tomar consciencia de nuestro propio cuerpo y coordinar nuestra respiración en una sesión completa para trabajar los músculos que resultan especialmente resentidos tras nuestras sesiones de entrenamiento. 

En www.aomm.tv  puedes encontrar muchos más vídeos de yoga para deportistas, con clases, posturas, programas que te ayudarán paso a paso a ser mejor deportista. ¡Inscríbete y descubre el yoga online!

Te recomendamos

New Balance presenta una colección de calzado y textil conmemorativa del maratón de N...

Pau Gasol y Miguel Ángel Muñoz, juntos de aventura en los Dolomitas...

Deja de usar el mismo material para salir a correr e ir al gimnasio...

¿Qué tal si te desplazaras a tu trabajo con tu cuerpo como motor?...

Probamos el Suunto Spartan Trainer con medición de la frecuencia cardiaca en la muñec...

Remo, surf, bodyboard... deportes veraniegos para practicar en familia...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.