Publicidad

El test para saber cuál es tu constitución en Ayurveda: ¿eres vata, pitta o kapha?

El test para saber cuál es tu constitución en Ayurveda, ¡descubre si eres Vata, Pitta o Kapha!
Yolanda Vázquez Mazariego -
El test para saber cuál es tu constitución en Ayurveda: ¿eres vata, pitta o kapha?

"¿Y que es el ayurveda?" te preguntarás. Pues se traduce como la ciencia de la vida en sánscrito. Es un sistema de curación tradicional que se hace en la Inida desde hace más de 3.000 años. Se trata de una medicina preventiva para mantener la salud emocional, física y mental, en la que cuerpo y mente cuantan lo mismo y para estar sanas ambas partes el yoga y la alimentación son básicos para alcanzar el bienestar.

En ayurveda son cinco los elementos básicos que deben estar en equilibrio: tierra, fuego, aire, agua y éter. Estos elementos se asocian en parejas para formar los 3 doshas: Pitta (fuego y agua), Vata (aire y éter) y Kapha (agua y tierra).

 

A continuación tienes un test sencillo para conocer tu constitución ayurvédica y tu dosha dominante, aunque recomendamos que vayas a una consulta de medicina ayurvédica oficial para tener un diagnóstico adecuado. 

Marca con una equis las definiciones de cada columna de este cuadro con las que te sientes más identificado y comprueba cuántas equis tienes en cada columna para saber cuál es tu dosha dominante y cuál es el secundario. 

 

Los que tienen un predominio del dosha Vata, aire y éter, son personas creativas, siempre con ideas en la cabeza, con facilidad para cambiar de humor y tendencia a la acción y el movimiento.

Si el que predomina es el dosha Pitta, el de fuego y agua, es el que caracteriza a las personas con pasión y energía, suelen ser líderes por naturaleza, entusiastas con ideas muy claras y que les gusta hablar y defender sus ideales.

El dosha kapha se compone de los elementos tierra y agua, lo que da estabilidad y emociones profundas. Los que tengan predominio de este dosha son personas fieles a sus amigos, generosas y saben escuchar.

¿Quieres saber cuál es tu dosha dominante? ¡Aquí tienes el test para descubrirlo!

 

DOSHAS VATA PITTA KAPHA
Elementos Éter y aire Fuego y agua Agua y tierra
Físico Delgados y esbeltos, de piel seca y cara alargada Altura y peso medios, armoniosos, piel blanca y sensibles al sol, cara equilibrada Redondeados, fuertes y bien desarrollados. Tendencia al sobrepeso. Cara redondeada, piel morena y grasa
Temperatura Suelen tener frío Suelen tener calor Ni frío ni calor
Movimientos Son de movimientos rápidos, a veces descontrolados Fuertes, poderosos Lentos, económicos, tendencia a la quietud
Enfermedades Dolores Inflamaciones Molestias
Alimentación Apetito variado y regular Buen apetito y regular Regular, lento y disfrutando cada bocado
Gustos Alimentos frescos, amargos y sin cocinar Salado, ácido, astringente Dulce y espeso
Estado mental Son personas muy activas a las que les resulta difícil no hacer nada o estar en calma Rápido, inteligente, algo agresivos Calma, tranquilidad, algo letárgicos
Emociones Miedo, inseguridad, juicios rápidos, angustias, ansiedad Irritables, impulsivos, dominantes Estabilidad, escuchar y pensar antes que actuar
Implicación Cambian de opinión con facilidad Decididos y cabezones Estables y fieles
Memoria Poca, mala noción del tiempo Viva, retiene rápido pero lo olvida Tarda en aprender pero no olvida
Sueño Ligero, interrumpido y con tendencia al insomnio Reparador, moderado Pesado, duerme mucho
Tipo de sueños Carreras, saltos, volar Luchas, grandeza Agua, olas, románticos
Relación con el dinero Gastador, compra por gusto Gastos moderados, mejor bueno y poco Ahorrador, buen gestor, compra lo que necesita
Humor Estresado Alegre, motivador Tranquilidad, calma
Energía Nerviosa Pasión Resistencia


Entra en este enlace si eres Vata dominante para conocer el tipo de yoga, alimentación y consejos para equilibrar tu dosha y aumentar tu salud y vitalidad. 

 

Entra en este enlace si eres Pitta dominante para conocer el tipo de yoga, alimentación y consejos para equilibrar tu dosha y aumentar tu salud y vitalidad. 

 

Entra en este enlace si eres Kapha dominante para conocer el tipo de yoga, alimentación y consejos para equilibrar tu dosha y aumentar tu salud y vitalidad. 

 

 

 

 

Te recomendamos

El rodillo es un básico para los ciclistas en invierno, te contamos cómo sacarle todo...

New Balance presenta una colección de calzado y textil conmemorativa del maratón de N...

Deja de usar el mismo material para salir a correr e ir al gimnasio...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.