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¿Eres pitta dominante?

Descubre cómo el ayurveda te ayuda a equilibrar tu dosha pitta para vivir con armonía y salud
Yolanda Vázquez Mazariego -
¿Eres pitta dominante?
Recomendaciones si tu dosha dominante en ayurveda es pitta

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Alimentación para pitta predominante

Si tu dosha dominante es pitta, como el fuego y el agua, eres una persona con pasión y energía para cambiar tu mundo y el que te rodea. Los pita suelen ser líderes por naturaleza, entusiastas con ideas muy claras y les gusta hablar y defender sus ideales. Cuando pitta se desequilibra hay que calmar el exceso de fuego, ¡a veces con una ducha fría! Buscando actividades relajantes, evitando que caigan en fanatismos por llevar sus ideas al límite.

Las personas pitta suelen ser jefes de equipo y ocupan posiciones de poder en las que tienen que tomar decisiones rápidas y liderar equipos con optimismo y cohesión.

Un capitán de cualquier deporte de equipo suele ser pitta dominante, un líder querido por sus compañeros aunque odiado por el equipo contrario por su mal genio y agresividad.  Los pitta suelen preferir deportes de equipo si pueden mandar y si no deportes muy competitivos, retos personales como maratones, ultrafondo, Ironman, y disfrutan de deportes de contacto como boxeo y artes marciales.

 

Consejos para equilibrar la alimentación de un pitta dominante

 

  1. Come lentamente, en un lugar relajado y agradable, preferentemente en buena compañía.
  2. Distribuye bien las comidas para hacer de 3 a 5 comidas al día, cuidando especialmente la comida del mediodía.
  3. Evita comer de tapas y aperitivos en plan social.
  4. Aunque prefieras sabores picantes, salados y ácidos, te ayudará comer alimentos con azúcares naturales, amargos.
  5. Procura comer alimentos crudos y bebidas frías, especialmente cuando notes calor por exceso de ‘fuego’.
  6. Olvídate de excitantes como café, té, chocolate, bebidas con cola, etc.
  7. Tu naturaleza te activa al mediodía, de 12 a 6, evita comer demasiado a esas horas, tomar alcohol, fritos y comidas pesadas.

 

Tipo de yoga para los pitta

Cualquier tipo de yoga en el que se trabaje la respiración y no sea muy enérgico. No es recomendable hacer yoga a altas temperaturas. Es importante aprender a respirar bien y alargar la exhalación para calmar y apagar el fuego.

 

¿Qué alimentos te sentarán bien?

Por su naturaleza caliente, es mejor equilibrar con alimentos crudos, fríos y con sabores dulces, astringentes y amargos.

 

Agua fresca y fría

Raíz de jengibre fresco

Frutas frescas, especialmente las cítricas (naranjas, limón, lima, piña, kiwi, fresas, pomelo, etc.)

Verduras y hortalizas crudas

Ensaladas de hojas verdes crudas

Coles (brócoli, repollo, coliflor, etc.)

Pescados blancos y azules y mariscos

Aves cocinadas al vapor o plancha

Leche y queso de cabra, quesos frescos

Hierbas aromáticas (salvia, romero, menta, albahaca, perejil, etc.)

 

Alimentos a evitar

Azúcar blanco, miel y edulcorantes

Café y té (eventualmente se tomarán fríos)

Alcohol,

Chocolate caliente

Jengibre y cúrcuma en polvo

Carnes rojas y grasas

Una receta para los pitta

Infusión de raíz de jengibre fresco y limón

Pon agua a hervir y cuando hierva retira del fuego y añade 3 rodajas de raíz de jengibre fresco bien ralladas o cortadas y la corteza de un cuarto de limón rallada. Deja reposar unos 10 minutos y tómala templada o enfriada en nevera. 

Fritos, aceites y grasas animales

Quesos grasos

Picante (guindilla, pimienta, chile, etc.)

Tomate, pimientos rojos, remolachas, ajo y cebolla

 


Entra en este enlace si eres Vata dominante para conocer el tipo de yoga, alimentación y consejos para equilibrar tu dosha y aumentar tu salud y vitalidad. 

 

Entra en este enlace si eres Pitta dominante para conocer el tipo de yoga, alimentación y consejos para equilibrar tu dosha y aumentar tu salud y vitalidad. 

 

Entra en este enlace si eres Kapha dominante para conocer el tipo de yoga, alimentación y consejos para equilibrar tu dosha y aumentar tu salud y vitalidad. 

 

 

 

 

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