Publicidad

¿Eres vata dominante?

Descubre cómo el ayurveda te ayuda a equilibrar tu dosha vata para vivir con armonía salud
Yolanda Vázquez Mazariego -
¿Eres vata dominante?
Recomendaciones si tu dosha dominante en ayurveda es vata

Si eres vata dominante

PARA DESCUBRIR TU CONSTITUCIÓN AYURVÉDICA O DOSHA, PINCHA EN ESTE ENLACE QUE TE LLEVA AL TEST DE AYURVEDA

 Como los elementos que definen el dosha vata, aire y éter, eres una persona creativa, siempre con ideas en la cabeza, con facilidad para cambiar de humor, tendencia a la acción y el movimiento que disfruta de los cambios y las novedades. Si el espíritu ligero de vata se desequilibra, te sientes disperso, agitado y te cuesta concentrarte. Necesitas estabilidad y calor para dar solidez a tu vida.

Las personas con predominancia de vata suelen tener naturaleza artística y creativa, pueden ser actores, bailarines, modelos, directores de cine, pintores, escritores, programadores de juegos informáticos, influencers y youtubers…

En deporte, el dosha vata es perfecto para ser un buen entrenador, capaz de tomar decisiones rápidas y creativas. Suelen ser de deportes rápidos y al sprint si pueden elegir, buenos corredores y ciclistas, por ejemplo.

Consejos para equilibrar la alimentación de un vata dominante

  1. Come con tranquilidad, masticando y disfrutando cada bocado.
  2. Aunque te cueste seguir horarios, has de seguir la agenda para comer entre 3 y 5 comidas, a la misma hora cada día.
  3.  Evita comer bocadillos o barritas frente al ordenador por aprovechar el tiempo.
  4. Aunque por tu naturaleza te apetezca comer comidas frescas, frías o crudas como ensaladas o frutas… te sentirás mejor si haces comidas caseras y densas, cocinadas a fuego lento y calientes como los guisos.
  5. No suele llamarte la atención el dulce pero te vendrá bien tomar alimentos con azúcares naturales como las frutas o postres sin azúcar.
  6. Sueles levantarte sin ganas de desayunar, pero has de tomar algo caliente a primera hora de la mañana como una infusión, un bol de cereales o frutos secos con yogur de cabra y miel.
  7. Tu naturaleza se activa por la tarde-noche pero debes evitar las cenas pesadas y a horas tardías.

 

Tipo de yoga para los vata

El yin yoga o yoga restaurativo y la meditación ayudan a equilibrar un vata elevado, aunque te parezca aburrido y necesites la acción de un yoga más dinámico y fluido.

 

¿Qué alimentos te sentarán bien?

Por naturaleza con tendencia al frío, te van bien los alimentos densos y calientes, ricos en carbohidratos complejos y fibra, que se comen con cuchara, necesitan masticación y son de digestión lenta, lo que te ayuda a asimilar mejor los nutrientes.

  • Cereales y pseudocereales integrales (cebada, centeno, amaranto, quinoa, trigo sarraceno, escanda, kamut, arroz integral, etc.)
  • Legumbres (garbanzos, lentejas, alubias, etc.), mejor en caliente y acompañadas de especias e infusiones que ayuden a eliminar las flatulencias
  • Verduras de raíces y hortalizas (calabaza, nabo, patata, zanahoria)
  • Tubérculos como batata, ñame, boniato, etc.
  • Frutos secos (nueces, almendras, avellanas, pipas, etc.)
  • Frutas densas y dulces como el plátano, aguacate, chirimoya, mango
  • Raíz de jengibre fresca
  • Los vata son los que mejor asimilan las carnes rojas, pero mejor evitar abusar de carnes procesadas, embutidos y cortes grasos
  • Pescados azules
  • Lácteos fermentados (yogur, requesón, kéfir)
  • Especias densas como canela, cardamomo, comino, romero, regaliz, tomillo
  • Aceites vegetales virgen extra (oliva, coco, almendra, etc.)

 

Alimentos a evitar

Ensaladas, frutas ácidas y crudas como cítricos, manzanas ácidas

Bebidas frías

Cereales refinados (arroz blanco, maíz, cereales desayuno)

hierbas frescas (perejil, albahaca, menta, etc.)

Todo tipo de picantes

Familia de las coles

Frituras

Postres azucarados

 

Una receta para los vata

Puchero de lentejas, zanahorias y calabaza

Pon a hervir en agua las lentejas lavadas, con las zanahorias y la calabaza peladas y cortadas en rodajas gruesas. Añade comino, granos de mostaza y raíz de cúrcuma en polvo y deja cocer a fuego lento hasta que las lentejas estén tiernas. 

En caso de que las legumbres te produzcan flatulencias, algo habitual en vata, recuerda tomarlas caliente y ayúdate con algunos consejos: puedes dejar las lentejas en remojo la noche anterior con unas hojas de laurel. No te olvides de incluir el comino que es una semilla que ayuda a eliminar las flatulencias y acompaña el plato con una infusión de manzanilla y anís verde para ayudarte con la digestión y los gases.


Entra en este enlace si eres Vata dominante para conocer el tipo de yoga, alimentación y consejos para equilibrar tu dosha y aumentar tu salud y vitalidad. 

 

Entra en este enlace si eres Pitta dominante para conocer el tipo de yoga, alimentación y consejos para equilibrar tu dosha y aumentar tu salud y vitalidad. 

 

Entra en este enlace si eres Kapha dominante para conocer el tipo de yoga, alimentación y consejos para equilibrar tu dosha y aumentar tu salud y vitalidad. 

 

 

 

 

Te recomendamos

El rodillo es un básico para los ciclistas en invierno, te contamos cómo sacarle todo...

New Balance presenta una colección de calzado y textil conmemorativa del maratón de N...

Deja de usar el mismo material para salir a correr e ir al gimnasio...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.