Publicidad

El combate del mes: pollo versus ternera

Todo lo que siempre quisiste saber sobre los valores nutricionales del pollo y de la tenera y no te atreviste a preguntar
Domingo Sánchez -
El combate del mes: pollo versus ternera

Dentro de las proteínas animales tenemos las carnes rojas o blancas, siendo las más representativas la ternera y el pollo respectivamente. Dos fuentes básicas para aportar la cantidad necesaria de proteína limpia y de calidad.

El valor biológico que presentan ambas fuentes de proteínas es muy elevado, aunque el pollo presenta un valor ligeramente superior. 79 para el pollo y pavo, frente al 69 de la ternera magra.


La cantidad de proteína que presentan es idéntica, entre los 18 y 20 g por ración de 100 g.


La carne de ternera parece que siempre es más jugosa y presenta mayor sabor que la aséptica y clásica pechuga de pollo.


Si elegimos bien las zonas, se puede conseguir una carne roja libre de grasa, aunque siempre quedarán trazas en mayor proporción que el pollo, por esta razón el sabor mejora y gana a las blancas.


A nivel de repercusiones sobre la salud, las investigaciones confirman que comer grandes cantidades de carne roja incrementa el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, mientras que la de pollo lo disminuye. En un estudio, los hombres que consumían más de dos porciones de carne roja al día, máximo de los consumidores de carne del estudio, tenían un 28% más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en comparación con aquellos que de media tomaban un tercio de una porción de carne roja al día, el mínimo de los consumidores de carne.

 

EL VEREDICTO:

Ambas fuentes de proteína tienen un valor biológico y calidad nutricional que es muy similar. Quizás la decisión final se podría inclinar más por las carnes blancas como el pollo o pavo por ser más económicas, presentar menor riesgo y por tener menos posibilidades de contener grasas saturadas, aunque cualquier dieta variada debería contemplar también un porcentaje de carnes rojas, quizás un proporción adecuada sea la de 2/3 para las carnes blancas y de 1/3 como máximo para las rojas.

 

Estos son los 12 alimentos con más proteína

La dosis recomendada de proteína al día es...

Busca la proteína de suero que más te conviene

Te recomendamos

Una aventura inolvidable en las Tierras Altas escocesas...

Si eres de los que siempre sale a la calle de punta en blanco, tenemos el sorteo perf...

Entrevista al hombre que rozó la medalla en 1.500 metros en el Mundial y que acaba de...

Dos pulsómetros TomTom Runner 2, un camelbak, 5 miniherramientas y 20 packs Ysana Y-w...

Un producto original de las Islas Canarias lleno de propiedades para cuidar tu salud...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.