Publicidad

trainhard

Propuestas con tensor para mejorar la fuerza

No todo es cargar mancuernas y barras, un tensor también puede ayudar, y mucho, a mejorar la fuerza, ¡vamos!
Domingo Sáchez/ Fotos: Jaime de Diego -
Propuestas con tensor para mejorar la fuerza

Si estás un poco harto de los "hierros" y estás buscando otras alternativas para potenciar la fuerza, no puedes perder la oportunidad de entrenar con elásticos. Su intensidad es variable, pero te garantizamos que también están hechos para los más curtidos aportando una nueva perspectiva y el complemento perfecto a tus entrenamientos.

Desarrollo de la fuerza

Es hora de comenzar a sustituir las poleas y mancuernas por los tensores, abre tu mente a la resistencia variable y podrás contemplar una variedad de recursos que solo te aportarán estos medios. Toma nota y aplica en tus sesiones. Una de sus aplicaciones más interesantes la encontramos en el trabajo del press vertical con reforzamiento del deltoides y resto de músculos involucrados en esta línea de fuerza.


El press arrodillado contralateral, a diferencia del realizado con un peso libre, consigue aplicar un componente diagonal de resistencia consiguiendo una mayor activación del deltoides y toda su línea posterior en la extensión final.


Otro movimiento para reforzar la articulación y continuar por toda la línea cruzada posterior es la diagonal ascendente.

Puedes conseguir una variación incluyendo un press horizontal con la mano libre, generando así una resistencia adicional para el hombro.

Amplía tu abanico de posibilidades

Quizás no puedas disponer de una máquina con levas excéntricas, poleas desmultiplicadas o bancos para todo tipo de apoyos. Si solo dispones del peso libre, con los tensores puedes ampliar tu abanico de posibilidades complementando tu entrenamiento y obteniendo recursos muy útiles, y lo que es más importante, con una inversión mínima. Estas son las ventajas únicas que te ofrecerán los tensores:


• Especialidades como CrossFit o para personas que entrenan fuerza sin la posibilidad de utilizar máquinas, utilizan el peso libre, pero uno de sus inconvenientes es que solo obedece a fuerzas verticales ejercidas por la gravedad, con lo que sus posibilidades son limitadas. El uso de los tensores permite variar las fuerzas aplicadas y puede generar vectores de fuerza en la dirección deseada.


Permite modificar la carga al instante, basta con adelantar o retrasar ligeramente la posición para conseguir aumentar o disminuir la intensidad inmediatamente. Esta es una posibilidad de ajuste que no te la podrá ofrecer una polea o peso libre. Durante la serie puedes ajustar la intensidad para asegurar el tiempo bajo tensión perseguido.   

Consigue que el pull-over deje de ser lesivo con un tensor

Con un tensor se puede conseguir que un ejercicio tan potencialmente lesivo como el pull-over con mancuerna se convierta en un movimiento donde todo son ventajas. La resistencia progresiva que se aplica elimina la carga de rangos comprometidos para el hombro pero aplica una resistencia progresiva a medida que el hombro realiza su extensión logrando una gran implicación de los dorsales.


Puedes realizarlo tumbado en horizontal sobre un banco utilizando una pica. Con una anclaje ligeramente por debajo de la articulación del hombro conseguirá por una parte mejorar la movilidad de la cintura escapular y por otra el desarrollo de la fuerza con seguridad articular.

Para evitar cargas elevadas, puedes “tunear” tu peso muerto. En vez de añadir más discos a la barra, prueba a añadirle una banda elástica, sujétala a ambos lados y písala con los pies. Mejorarás la extensión final con menor carga sobre la columna en la flexión.

Una opción progresiva es realizarlo de pie en posición de deadlift, llevando el agarre hasta contactar con las piernas. Conseguirá poner en marcha y mejorar el mecanismo de “generar tensión” en toda la zona posterior con estabilidad en la columna, mejorando así el rendimiento en el peso muerto.

Agradecemos la colaboración a Javier Peralta CrossFit Aristo
Club Estudiante. Calle del Alto, s/n 28108 Alcobendas – Madrid

Más ejercicios con tensores

Te recomendamos

Yamaha sortea tres dorsales para que no te pierdas la mítica prueba vasca...

New Balance inspira a deportistas de todo el mundo con la campaña My future self que ...

Sprinter apoya el proyecto "Brazadas de vida", en el que cuatro deportistas nadarán 1...

Inalámbricos, de diseño deportivo y con un sonido espectacular, estos auriculares se ...

Un buen descanso, la alimentación correcta y los suplementos adecuados te harán rendi...

Nos sumamos este año al duelo Norte Sur, únete a nuestro equipo y ayúdanos a batir al...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.