Cómo fortalecer y estirar el deltoides

Cómo fortalecer y estirar el deltoides

Último capítulo de la serie del "Mecano Humano", te presentamos las características más importantes de este múculo así como ejercicios para estirarlo y fortalecerlo

Deltoides

  • Articulación: hombro.
  • Músculo: Deltoides.

El deltoides está formado por tres grandes porciones casi independientes una de la otra. Es un músculo que actúa muy en sinergia con grandes músculos de la cintura escapular, por detrás actúa con los aductores de escápula, la porción media junto al trapecio y por delante conjuntamente al pectoral. Cada porción tiene un origen diferente, la clavícula, el acromio y la apófisis espinosa de la escápula. Todos ellos convergen en un punto de la cara lateral del húmero en lo que se denomina "V deltoidea".

Acciones deportivas

  • El deltoides es el músculo que transmite acciones entre la cintura escapular y el brazo, por tanto, cualquier movimiento en el que movamos el brazo, el deltoides se verá involucrado.
  • Muy importante es su acción en gestos de lanzamientos y empujes.

Indicado

  • Es necesario su trabajo en cualquier acción en la que la cintura escapular realice el movimiento.
  • Fundamental en deportes colectivos con lanzamientos como baloncesto, balonmano, voley, etc.

Para fortalecer

Elevación posterior:

  • Con una polea o tensor, realizar una separación del brazo para trabajar la porción posterior del deltoides junto a los aductores de escápula.

Press:

  • El clásico ejercicio del press militar donde se extienden los brazos para elevar la barra hasta colocarla en la vertical con el cuerpo.
  • Trabaja porción anterior y media junto al trapecio.

Elevación anterior:

  • Elevando los brazos al frente, el trabajo se localiza en la porción anterior del deltoides.

Para estirar

  • Acercar el brazo hacia el cuerpo para lograr el estiramiento de la porción media y posterior.
  • Con los brazos atrás descender el peso del cuerpo para estirar la porción anterior junto al músculo pectoral.