Publicidad

El método japonés de la mejora continua: ¡para el deporte y para la vida!

El método japonés Kaizen de la mejora continúa que puede ayudarnos a mejorar no solo en nuestro deporte, sino en nuestro día a día
Patricia Ramírez Loeffler -
El método japonés de la mejora continua: ¡para el deporte y para la vida!

El pueblo japonés ha tenido dos grandes obsesiones positivas: el trabajo en equipo y la mejora continua. A lo largo de su historia económica y laboral han desarrollado métodos de trabajo que permiten mejorar el equipo y hacer cambios lentos pero muy positivos.

El método Kaizen habla sobre los procesos de mejora continua. La expresión viene de dos palabras japonesas "kai" y "zen" que significan la acción del cambio y la mejora continua, gradual y ordenada. Su filosofía está basada en que todo objetivo de cambio debe comenzar con una toma de decisiones, ¿qué es lo que deseas cambiar?, debe ser progresivo en el tiempo y tener un punto de no retorno. Es decir, no tener vuelta atrás. Por eso la filosofía Kaizen, además de a nivel empresarial y económico, hoy se utiliza como método de trabajo para la consecución de metas y objetivos en psicología.

El Kaizen se basa en varios principios:

Cada día, una mejora

Por pequeña que sea, una mejora supone un paso más, acercarte al objetivo general, de forma lenta, gradual, pero sin perder el ritmo. Comprar ropa de deporte, beber un vaso más de agua si te cuesta hidratarte, leer recetas saludables, etc.

Pasito a pasito

El método Kaizen no piensa en el gran objetivo, se trata de una mejora continua. Está basado en uno de mis valores preferidos: la perseverancia. Cada día debes tratar de dar pasos que te acerquen a tu bienestar, a tu cambio de hábitos, a estar más cerca de llevar una vida saludable. Cada día una mejora y también cada día un nuevo paso.

Búsqueda continua de soluciones

No se rumia, no se autocompadece. Solo se trata de ser proactivo y encontrar la solución, sin más reproches. No hay lugar para postergar. Tampoco hay lugar para la frustración. Dado que no hay errores, solo mejoras, la sensación de satisfacción es altísima. Cada día estás aportando algo. Hoy te hidratas más. Mañana corres cien metros más, pasado mejoras tu técnica, y así cada día. Pequeños cambios que se encaminan a tu mejora total. La aplicación de la filosofía Kaizen se recoge en las siglas MCCT "mejora continua hasta la calidad total". Y como sabes que la perfección no existe, se trata de estar mejorándonos toda la vida. Desde la serenidad.

No hay errores, hay cosas que no funcionan bien

Esta filosofía elimina la idea de culpa. No se trata de pensar que te has equivocado, que has hecho mal en no salir a correr. Solo se trata de pensar en cómo hacerlo mejor dentro de un rato o mañana. La filosofía de la mejora constante implica ya de por sí que lo que hacemos no es perfecto. Así que no importa si nos equivocamos. Importa tener una mente orientada a buscar nuevas propuestas o mejoras. ¿Podrías cambiar el horario para ir a correr, podrías pensar en ir acompañado, podrías buscar una ruta de running más atractiva? La mejora podría estar en cómo disfrutar más la actividad.

Tómate tu tiempo, así no te precipitas

Cuando queremos cambios inmediatos, corremos más riesgo de equivocarnos. Tomarse tiempo no es perderlo, es tomar decisiones y soluciones a través de nuestro sistema reflexivo. Saber que tienes tiempo para el cambio también aporta serenidad, disminuye la probabilidad de error y permite que cada uno pueda dar lo mejor de sí sin estar presionado.

Hazlo fácil

Siempre les digo a mis deportistas, que cuanto más se complica su partido, más fácil tienen que jugar. Cuando tratas de facilitarte tus acciones, fallar es complicado. Hacerlo fácil nos permite sentirnos más seguros y acertar más.

El ritmo lo marcas tú

Empieza por pensar a qué lo aplicarías, qué cambio a muy largo plazo deseas hacer, que no requiera prisa ni inmediatez. Una vez definido, tómate todo el tiempo del mundo, porque esa es la propuesta Kaizen. Tienes todo el tiempo para modificar. Eso sí, no dejes un solo día de cambiar.

En definitiva, el Kaizen es una técnica de gestión del cambio. ¡Que mejor mes que septiembre para poner en marcha esta filosofía! El Kaizen es tan agradecido, tan sereno, que solo la idea de comprar ropa de deporte para cuando llegue el momento, ya forma parte de tu cambio. Cuando mejoramos cada día, mejoramos a lo grande.

Te recomendamos

New Balance presenta una colección de calzado y textil conmemorativa del maratón de N...

Pau Gasol y Miguel Ángel Muñoz, juntos de aventura en los Dolomitas...

Deja de usar el mismo material para salir a correr e ir al gimnasio...

¿Qué tal si te desplazaras a tu trabajo con tu cuerpo como motor?...

Probamos el Suunto Spartan Trainer con medición de la frecuencia cardiaca en la muñec...

Remo, surf, bodyboard... deportes veraniegos para practicar en familia...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.