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"La vida es el mejor deporte"

El resfriado y la gripe: 15 consejos de la abuela

Recopilamos los consejos de la abuela que nos protegerán de la gripe y los resfriados este invierno

Yolanda Vázquez Mazariego -

Sportlife



Por fin llega el frío, la nieve, sacar la ropa térmica para correr, montar en bici, esquiar o hacer montaña. Hay que prepararse para que las gripes y resfriados no nos estropeen los planes y acabemos sudando en la cama con fiebre y medicamentos. Hemos preguntado a las abuelas, que nos cuidan mucho, cómo protegernos de gripes y catarros y cuidarnos mejor este invierno.

Antiguamente no se podía bajar a la farmacia a por un medicamento para bajar la fiebre, quitar la tos, los mocos, aliviar el dolor de cabeza o a por el antibiótico que nos recetaron (que ya sabemos que no hay que comprarlos sin receta). Antiguamente, si caías con gripe había que aguantarse y si te lo podías permitir, meterte en la cama y sudar la fiebre con la bolsa de agua caliente y los caldos hechos a fuego lento.

Ahora tenemos muchas opciones en la farmacia para aliviar los síntomas de la gripe y resfriados, pero como decía un médico en la universidad: para curar una gripe puedes quedarte en cama con sopas calientes durante 7 días o tomar antigripales durante una semana. Vamos, que la gripe tiene un proceso natural de curación, y cuando la pillas, más te vale cuidarte, porque no hay atajos. Solo te puedes “engañar” para no sentir el dolor o malestar tomando un analgésico, pero la infección sigue su curso y a veces es mejor sentir el malestar y meterse en la cama, que ignorarlo y seguir con la vida de ‘alta velocidad’ que llevamos, y que puede alargar una gripe o dejarnos sin defensas para todo el invierno.

Aquí os dejo unos cuantos remedios tradicionales para prevenir y curar gripes y resfriados. Seguro que has oído muchos, son clásicos con el sello ‘made in Spain’ de la ‘buena abuela’, pero otros te sonarán extraños, porque los he aprendido de ‘abuelas exóticas’, y también funcionan, aunque cueste un poco más encontrar los ingredientes en el mercado:

 

1. La receta de sopa de pollo.

La receta tradicional de sopa de pollo depende de cada abuela y cambia en cada lugar del mundo, pero siempre contiene pollo troceado con su piel y huesos y hortalizas de invierno. Ya en el siglo XII, el médico judío Maimónides recomendaba caldo de pollo para el resfriado común, y según varios estudios científicos, iba bien encaminado. ¿Qué hace el caldo de pollo? Por un lado, la piel de pollo es rica en el aminoácido cisteína, base de los antimucolíticos de acetilcisteina para aliviar la congestión nasal y fluidificar la mucosidad, y al hervir el pollo durante un tiempo prolongado, facilitamos la liberación de este aminoácido. En otros estudios como el del Centro Médico de la Universidad de Nebraska (EE UU) se ha encontrado que el caldo de pollo contiene sustancias que facilitan la liberación de las células de defensa que acuden a los lugares infectados y liberan enzimas que destruyen virus y bacterias. Además, la sopa o caldo de pollo también contiene vegetales con propiedades medicinales como las cebollas, nabos, zanahorias, ajo, perejil, apio, etc. Y en muchos sitios se le añade pimienta picante, creando una mezcla que aúna los beneficios de todos los ingredientes, en un formato fácil de digerir como es un caldo y que se toma caliente, hidratando, nutriendo y templando al cuerpo. 

2. Los poderes del agua fría.

Aunque no apetece mucho, el agua fría tiene un gran poder para aumentar las defensas y ayudarnos a prevenir la gripe y el resfriado. Trata de terminar la ducha matutina con medio minuto de agua fría, lavarte las manos con agua fría, meter los pies en agua fría o incluso ponerse unos calcetines mojados y guardados en el congelador, todos son remedios tradicionales para reforzar las defensas. Los poderes del agua fría se basan en que esta provoca vasoconstricción (encoge los vasos sanguíneos), reactivando la circulación. También activa la producción y movilización de las células de defensa y de sustancias antiinflamatorias, poniendo en marcha todo el sistema inmunitario para prepararlo para el frío. 

3. Puntos calientes.

Ya sabes que perdemos gran parte del calor corporal por la cabeza y las extremidades, pero al final invertimos  más en un abrigo en invierno o en diferentes ‘capas’ para salir a la calle o a hacer deporte cuando hace frío.  Pues no te olvides de llevar siempre unos buenos guantes, una bufanda o braga para el cuello y un gorro, tanto para salir como para hacer deporte. Comprobarás que tu cuerpo mantiene mejor la temperatura, especialmente cuando sales a correr, incluso aunque vayas de ‘corto’. Así no solo previenes las infecciones, también te encuentras mejor cuando han empezado los primeros síntomas. Otro truco de abuela es ponerse calcetines de algodón para dormir.  



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