Publicidad

Protégete contra la gripe

Un poco de ejercicio puede ayudar a superar la gripe con éxito. Sigue estos consejos y protégete contra la gripe.
Yolanda Vázquez y Paula García Godino -
Protégete contra la gripe

Está demostrado científicamente: las personas que hacen ejercicio físico de forma habitual tienen mejores defensas y se recuperan antes de las infecciones. Por eso no hay excusa para "desgastar el sofá" y quedarse en casa cuando aparece una gripe o resfriado. Con moderación puedes seguir entrenando como una medida para prevenir y curar las infecciones.

Es difícil librarse de una gripe en invierno, especialmente en el caso de los deportistas, que somos más propensos a acabar en la cama con un buen gripazo si nos pasamos con los entrenamientos. Pero tampoco es cuestión de quedarse sin más en la cama. El ejercicio puede ser tu gran aliado para prevenir y reducir el periodo de gripe, tan sólo aprende a cuidarte y a reforzar tus defensas para que en tu diario de entrenamiento no haya un solo día de "baja laboral por enfermedad"

Lo primero que tienes que averiguar es qué tipo de infección padeces. Si se trata de un simple resfriado, que cesará en los próximos 3-6 días, o si te enfrentas a una gripe, que aunque curse de una forma leve, puede llegar a desencadenar
complicaciones mas graves.

Tanto la gripe como el resfriado son infecciones respiratorias causadas por un virus. Por eso los síntomas pueden ser similares, pero se trata de dos enfermedades distintas. No evolucionan del mismo modo y por tanto, debemos identificarlas con claridad para aplicar el tratamiento adecuado a cada caso.

Si ya has caido y estás resfriado, aquí tienes los 10 trucos para hacer deporte mientras estás resfriado.

 

  Gripe Resfriado
→ Descripción

Infección vírica del tracto respiratorio. Los síntomas son más fuertes y las posibles complicaciones más graves que en el caso del resfriado (puede ser mortal en determinadas condiciones: ancianos, malnutrición, etc.)

Infección vírica del tracto respiratorio que puede ser causada por más de 200 virus distintos, por lo que resulta imposible crear una vacuna. Una de las enfermedades más frecuentes (la mayoría de los adultos sufren 3 ó 4 resfriados al año).

→ Causas

Virus Influenza, que muta cada año, pero se puede prevenir con vacuna.

Rinovirus, coronavirus, otros virus

→ Período de incubación

18-36 horas

48-72 horas

→ Posibles complicaciones

- Infecciones bacterianas

- Otras enfermedades graves, como la neumonía.

- Empeoramiento de enfermedades crónicas

preexistentes como diabetes, asma o problemas

cardiacos.

Infecciones bacterianas, como la sinusitis, la bronquitis o la otitis

→ Fiebre

Alta (38º- 40º)

Rara

→ Dolor de cabeza

De elevada intensidad

Raro

→ Secreción nasal

Ocasional

Abundante

→ Estornudos

Ocasionales

Frecuentes

→ Tos

Húmeda, con flemas y muy persistente

Seca y leve

→ Dolor de garganta

Nulo o leve

Intenso (con dificultad para tragar)

→ Irritación ocular

Ocasional

Frecuente

→ Dolor muscular

Frecuente

Raro

→ Fatiga

Muy fuerte

Rara

→ Energía

Agotamiento general para realizar las actividades diarias

No afecta

→ Apetito

Disminuye

No varía

 

Tengo la gripe...

Si no tienes ningún otro problema de salud adicional, coger la gripe no es ninguna tragedia… pero para las personas deportistas la gripe es algo más que una enfermedad. Si te pilla antes de una prueba importante como un maratón, puede echar a perder meses de entrenamiento. El dilema deportivo es qué se debe hacer cuando se coge la gripe ¿Dejar de practicar deporte desde que aparecen los primeros síntomas y meterse en la cama hasta que “la tempestad amaine”? ¿O seguir entrenando y esperar a ver si es un "constipadillo de nada" y se pasa en 2 días? La respuesta no es fácil, ¿Qué hacer en estos casos? Todo en su justa medida. Hay que tener en cuenta que existen procesos gripales más intensos que otros y que a cada persona le afecta de una forma distinta y dependiendo de la época en que se encuentra. En principio, ante una gripe leve salir a practicar nuestro deporte de forma suave (caminar, nadar, correr, nadar o montar en bici) puede ser la más apropiada de las opciones e incluso la más sabia. Simplemente, hay que bajar el ritmo y evitar los cambios de temperatura bruscos. Todos sabemos que para rendir en el mundo deportivo tan importante es el entrenamiento como el descanso.

 

  • ¿Qué hacer si coges la gripe la semana antes de una competición importante?


Si te pilla la gripe a principios de semana, no te preocupes y a descansar en la cama. Los expertos ya lo dicen: la semana previa a la competición no hay mucho más que hacer. En esa semana previa no deberían hacerse entrenamientos de muy alta intensidad puesto que, con ello, solo se conseguiría agotar al cuerpo y no estar al 100% en el momento competitivo. Así que, tranquilamente, te vas a la cama a cuidarte con el pensamiento positivo de que lo que no hayas hecho hasta ahora no lo vas a conseguir en 5 días. No te agobies porque está demostrado que no se pierde el tono muscular ni la resistencia por unos días que dejes de realizar tu deporte. De este tipo de experiencias se aprende que es muy importante saber escuchar nuestro cuerpo y unos días de descanso te van a ir fenomenal para llegar al domingo a la competición con energía y ganas de comerte el mundo.

 

  • Bebidas que te ayudan a pasar el resfriado


→ Para hidratarte todo el día

Suero fisiológico natural con un litro de agua mineral, el zumo de dos limones, una cucharada de miel de tomillo, una pizca de sal y una cucharadita de bicarbonato. Zumos de frutas naturales (kivi, naranja, limón, piña, etc.) Infusiones templadas de té verde o té rooibos con miel y limón

→ Para eliminar la infección

Zumo de arándanos rojos

→ Para descongestionar y aliviar síntomas

Infusiones calientes de salvia, tomillo, romero, menta, etc.

→ Para calmar el dolor de garganta

Leche caliente con miel de tomillo

→ Para calmar la tos

una cebolla hervida en agua y miel

→ Para aumentar las defensas

Un vaso de zumo de limón con 3 dientes de ajo machacados y una cucharada de miel.

Te recomendamos

Tenerife, el destino de vacaciones perfecto para disfrutar del deporte durante todo e...

New Balance inspira a deportistas de todo el mundo con la campaña My future self que ...

Sprinter apoya el proyecto "Brazadas de vida", en el que cuatro deportistas nadarán 1...

Inalámbricos, de diseño deportivo y con un sonido espectacular, estos auriculares se ...

Un buen descanso, la alimentación correcta y los suplementos adecuados te harán rendi...

Nos sumamos este año al duelo Norte Sur, únete a nuestro equipo y ayúdanos a batir al...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.