¡Correr sin ataduras! TomTom Cardio Multisport

TomTom nos presenta este reloj deportivo que ofrece todas las funciones de un GPS y con pulsómetro integrado. Detecta directamente las pulsaciones desde la muñeca, así que no necesita banda de pecho. ¡Tu mejor guía en tus entrenos de running, bici y natación!

Juanma Montero

¡Correr sin ataduras! TomTom Cardio Multisport
¡Correr sin ataduras! TomTom Cardio Multisport

Con una gran capacidad de evaluación de los tres deportes, natación en interiores incluida, detecta las pulsaciones directamente en la muñeca sin banda de pecho. En este caso, la medición de la frecuencia cardiaca se realiza mediante un sensor de luz integrado en el reloj que controla los cambios en el flujo sanguíneo de la muñeca. Esta acción se realiza dirigiendo un haz de luz a través de la piel y detectando los cambios en los reflejos de la luz. Pero también puede registrar las pulsaciones de la forma convencional, con banda de pecho, por ejemplo cuando vamos en bicicleta para poder poner el reloj en el manillar.

Usa GPS más GLONASS, con la tecnología que les ha hecho valer su posición de liderazgo en automoción, QuickGPSFix, para acelerar la localización; el resultado es que el dispositivo sabe muy rápido dónde estás.En cada deporte permite elaborar previamente una sesión de entrenamiento, con un tiempo de calentamiento a la intensidad que elijas, una parte central con los cambios que quieras programar y sus tiempos de recuperación, y una parte final de vuelta a la calma. Al acabar, cuando pausas el ejercicio, evalúa tu recuperación por la diferencia de pulsaciones y el tiempo que tardan en bajar, una función sencilla pero bastante precisa.

Un punto muy positivo es que se envían directamente tus datos de entrenamiento al portal propio MySports, pero además puede hacerlo a MapMyFitness, Strava, Endomondo, RunKeeper, Taiwan MySports, Jawbone Up, Training Peaks y desde hace unos días también a Nike . Se puede exportar tu sesión en formatos GPX, CSV, FIT y TCX.
 

 

Por el contrario, un punto no tan interesante es que en el perfil de natación solo se contempla la piscina cubierta, no se conecta el GPS. Registra los largos, eficiencia, distancia de nado, etc. pero sólo en un entorno de dimensiones controladas. Tampoco registra las pulsaciones, aunque nosotros probamos en piscina cubierta con el perfil 'Cinta' (para cinta de correr en interior, no usa el GPS y mide la velocidad con la oscilación de tu mano) y siempre nos dio lecturas bastante precisas de la frecuencia cardiaca en el agua.

Hablando del pulsómetro, su sensor óptico permite captar tus latidos sin banda, directamente en la muñeca. Nos gusta el hecho de que necesitas un trasto menos, pero de vez en cuando captamos lecturas un poco diferentes a las reales, no es tan preciso.

Este TomTom no tiene perfil de triatlón, pero puedes ir registrando cada actividad en cada uno de los perfiles específicos de cada deporte, para luego ver las tres por separado. Hay que destacar el buen funcionamiento de su app TomTom MySports, que envía automáticamente tus sesiones al móvil nada más acabar, sin que tengas que hacer nada, y desde donde se suben a la nube de TomTom para que no las pierdas. Echamos de menos más información en el portal de internet de MySports, no hay un análisis muy profundo de cada sesión, pero sí que está todo lo esencial, en un sitio atractivo, limpio y fácil de usar.


 

 

OK:

- Sencillez de uso; en este sentido, es muy intuitivo.

- Diseño moderno.

- Exportación a múltiples sitios y formatos diversos.  

- Comodidad de las pulsaciones sin banda.
 

KO:

- Menos precisión de la frecuencia cardiaca.

- Sin perfil específico de triatlón.

- Natación solo para interior.

 

www.tomtom.com/es