Publicidad

Avena, miel y semillas de chía, 3 superalimentos para la dieta del deportista

Os contamos las propiedades de tres grandes superalimentos: la avena, la miel y las semillas de chía y la forma de incorporarlos a nuestra dieta para absorber todos sus nutrientes
Yolanda Vázquez Mazariego -
Avena, miel y semillas de chía, 3 superalimentos para la dieta del deportista

Estos son los tres alimentos que ocupan el podio en la encuesta que hemos hecho entre los seguidores de Sport Life y que por sus propiedades, resultan muy interesantes para deportistas. Preguntamos ¿cuál son vuestros superalimentos? y han sido la avena, la miel y las pequeñas semillas de chía las tres elegidos. Vamos a conocerlos mejor.

Avena

No me ha extrañado la primera posición de la avena que cada día está más de moda entre los amantes del fitness que valoran su riqueza en proteínas (con casi todos los aminoácidos esenciales) y en un tipo especial de fibra que nos protege cardiovascularmente y que además es muy saciante, por lo que nos ayuda a controlar la glucosa y a evitar los "picoteos" entre las comidas. Además, nos aporta ácidos grasos no saturados y es una buena fuente de vitaminas del grupo B.

Miel

Segunda posición para este alimento "casi vivo" que nos fabrican las abejas. Este alimento bacteriostático nos aporta toda una lluvia de beneficios siendo, de largo, el edulcorante más saludable que podemos encontrar. La miel regula el azúcar en la sangre, reduce el estrés metabólico, mejora la función cerebral, minimiza las alergias, estimula el sistema inmunológico o, como es el caso de la de flor de azahar, te ayuda a dormir.

Los minerales más frecuentes en la miel son calcio, cobre, hierro, magnesio, zinc, fósforo y potasio. Además, tiene la mitad de los aminoácidos existentes y vitaminas del grupo B, C D y E. También tiene gran cantidad de antioxidantes (flavonoides y fenólicos).

Semillas de chía

Estas pequeñas semillas son muy ricas en proteínas y aminoácidos, es una buena fuente de omega 3 y omega 6, son ricas en fibra y entre los minerales que aportan destacamos el calcio (tienen 5 veces más que la leche), el hierro (tres veces más que la espinacas) y el potasio (tienen más cantidad de este mineral que nos previene de los calambres que el plátano). Además, nos da vitamina C.

Por todo ello es muy importante para el metabolismo energético de todos los que somos deportistas. Con muy poca cantidad de semillas los nutrientes que recibimos son muchos.

Importante, para ser digeridas o bien las machacamos o debemos dejarlas en agua toda la noche para que se hidraten (por sus propiedades hidrofílicas pueden absorber hasta 12 veces su peso en agua) y así pueden digeridas; si no lo hacemos nuestro sistema digestivo no será capaz de asimilarlas y todo su potencial nutritivo se irá por la taza del váter.

¿Cómo podemos combinar los 3 superalimentos de Sport Life?

Nos podemos preparar un bol para desayuno o merienda que aúne toda esta gran cantidad de ventajas nutricionales de las que hemos estado hablando.

Podemos tomar como base un yogur natural sin edulcorantes, añadirle unas frutas (por ejemplo, unos arándanos frescos que nos da un extra de antioxidantes), las nueces (ese fruto seco que es oro para los deportistas por ser ricas en proteínas, carbohidratos y ácidos grasos omega 3), copos de avena, las semillas de chía (recordad hidratarlas bien para no desperdiciar los grandes beneficios de este pequeño alimento) y finalmente miel de romero (con todo el poder energizante que nos vendrá de cine si vamos a ir a entrenar en las siguientes dos horas).

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.