Consigue un entrenamiento más eficiente

Consigue tu éxito en tu entrenamiento siguiendo unos sencillos consejos

Domingo Sánchez

Consigue un entrenamiento más eficiente
Consigue un entrenamiento más eficiente

Entrenar sin máquinas es una oportunidad para conseguir adaptaciones mucho más interesantes, que ni el mejor aparato te podrá ofrecer. Nuestro cuerpo es la mejor máquina que tenemos a nuestra disposión, con algo de material sencillo y alternativo comprobarás cómo puedes conseguir grandes beneficios. El reto de entrena rsin máquinas resultará mucho más ameno, ya que requiere prestar más atención e involucrarse de forma activa en la acción. Pero para conseguir el éxito en tu entrenamiento tendrás que seguir unos sencillos consejos:  

CRITERIOS PARA UN ENTRENAMIENTO EFICIENTE

- No olvides hidratarte antes, durante y después del ejercicio. Acostúmbrate a llevar siempre una botella de agua. 

- La duración de la sesión de entrenamiento no debe superar los 60 minutos. Más no es mejor, es preferible que incrementes la intensidad del ejercicio a su duración con más ejercicios, series o repeticiones.

- Existen aplicaciones en las que puedes programar el tiempo de entrenamiento, determinado la duración de las series, el tiempo de la recuperación, etc. Facilitan la realización de los circuitos y los hacen más amenos, porque incluyen música y efectos visuales y sonoros. 

- El trabajo en circuito es una buena opción para optimizar el tiempo de entrenamiento, pero también lo son las superseries (hacer un ejercicio y a continuación hacer otro que implque grupos musculares diferentes, sin descanso) sobre todo en personas con un buen nivel de condición física. Utiliza este sistema para aportar variedad a tus sesiones. 

- Si no dispones de algún material o alguna posición te resulta incómoda o difícil de ejecutar, sustitúyela por otro ejercicio similar. Modificar un ejercicio no será significativo, es más importante que te sientas cómodo y seguir. 

- Cuida la técnica de los ejercicios sobre todo durante las últimas series y repeticiones, es cuando suele aparecer la fatiga y se cometen los errores. 

- Si habitualmente entrenas solo, una estrategia muy útil es grabar tus ejercicios para posteriormente visualizarslo y disponer así de un feedback externo que advierta de tus errores y te ayude a mejorar aspectos técnicos. 

- Las frecuencias de entrenamiento semanal son una referencia, aunque lo ideal es mantener una continuidad. Hay semanas que por motivos diversos o fatiga acumulada se puede entrenar menos o incluiso hacer una recuperación total, pero también habrá semanas que te interese entrenar un día más. Sé exigente pero no te mortifiques si te saltas una sesión. 

- Si tienes oportunidad entrena con un compañero. No solo para conseguir una ayuda externa en algún ejercicio, sino tamién para que te resulte más ameno y un tengas un compromiso de entrenamiento. 

- Es importante respetar tanto las repeticiones de cada ejercicio como el tiempo de recuperación. Es realmente en esta última variable donde se consiguen los grandes beneficios perseguidos en las adaptaciones musculares. 

- Es buena idea tener varios tipos de tensores de resistencias variables, de esta forma podrás elegir entre un rango más amplio para cada ejercicio.