Recomendaciones esenciales para prevenir el dolor de espalda

El dolor de espalda es una de las dolencias más frecuentes y causa de la mayoría de bajas laborales que se producen.

Olga Castañeda @vive.tu.cuerpo www.vivetucuerpo.com

Recomendaciones esenciales para prevenir el dolor de espalda
Recomendaciones esenciales para prevenir el dolor de espalda

Los dolores de espalda, generalmente en la región lumbar y cervical, están lamentablemente muy generalizados, ya sea a causa del deporte o de la actividad diaria. Queremos compartir contigo formas en las que puedes intentar prevenirlos.

Tengamos en cuenta como punto de partida, que la zona lumbar y cervical, son las partes más vulnerables y sensibles de nuestro cuerpo a las tensiones, tanto físicas como emocionales. Los hábitos de vida actuales han cambiado nuestros patrones posturales y hacen que el dolor de espalda sea el origen de muchas otras patologías derivadas, como: el insomnio, la ansiedad, el acortamiento muscular…

Pero antes de las recomendaciones podríamos revisar qué hábitos posturales manejamos a diario y se no nos damos cuenta. Revisa si alguno está en tu "lista":

1-“La postura corporal empieza en los pies” Ni los castigues con los tacones, ni los mimes en exceso con esas super zapatillas con plantilla ultra firmeza que te han costado un pastón. Movilizar los dedos de los pies, darles un descanso de vez en cuando sacándolos a que les dé el aire. Andar descalzo es muy saludable.

2-Podríamos empezar a mirar hacia delante cuando vamos por la calle. Desde que los smartphone ocupan nuestra vida casi por completo, nos hemos olvidado de un hecho tan fundamental como mirar por dónde vamos cuándo andamos por la calle.

3-Deshacernos del sofá… y de paso de la televisión ¡Matamos dos pájaros de un tiro! Sin ser tan extremista, el sofá es uno de nuestros peores enemigos, posturalmente hablando, porque no somos muy conscientes de cómo nos sentamos sobre él, esto en el mejor de los casos, ya que la mayoría de las veces no nos sentamos, sino que nos “desparramamos”.

4-Respira con amplitud y profundidad. Si vamos estresados y nerviosos  por la vida generará una respiración irregular, corta y superficial haciendo que nuestra postura este cerrada y acortada, dejando casi sin movimiento a la columna.

5-Si llevas bolso, bolsa de deporte o similar, cámbiatelo de lado de vez en cuando. Así no saturaremos un lado del cuerpo creando desajustes con respecto al otro lado.

6-Dale uso al reposacabezas en el coche, preferiblemente colocado a la altura del occipital.

7-Fortalece el suelo pélvico, y esto no es solo una cosa de mujeres; que todos sepamos el hombre también orina y dispone de vejiga, uretra y esfínteres, así que lo mejor es saber trabajarlo con ejercicios específicos.

8-Si acostumbramos a sentarnos con las piernas cruzadas, sería conveniente variar el cruce de vez en cuando.

9-Muévete. Los antiinflamatorios, el ibuprofeno… tan solo alivian el dolor momentáneamente, no te estás liberando del problema.

¿Qué? ¿Cómo ha ido el repaso? Crees que ya con esta toma de consciencia tu espalda ya podría notar enormes mejorías. Ahora te contamos cómo trabajarlo:

1. Aprende a relajarte. Realizar técnicas de relajación o hacer ejercicio de manera regular ayuda a prevenir el estrés y evita que se acumule tensión en los músculos del cuello.

2. Presta atención a tu movimiento natural. No solo las malas posturas ante el ordenador tienen la culpa de nuestros dolores de espalda. En  muchos casos, sin ser conscientes de ello, caminamos o corremos encorvados, cargando el peso de los hombros hacia delante.

3. Vigila el sobrepeso y practica ejercicio físico diario. Las personas con sobrepeso sufren una mayor tensión en los músculos de la espalda. Caminar, hacer gimnasia o nadar a espalda, refuerzan tu musculatura y te ayudan a controlar el peso. Y después de entrenar, no te olvides de estirar. 

4. Cuida la espalda también mientras duermes. Nuestro colchón debe estar en condiciones óptimas, y no ser ni demasiado blando ni demasiado duro. Se recomienda dormir boca arriba, colocando una almohada bajo las rodillas y otra bajo las lumbares. Si te resulta incómodo o no te es posible dormir así, puedes hacerlo de medio lado, con las rodillas dobladas y una almohada no demasiado alta. Para cuidar el cuello, puedes además utilizar una almohada cervical.

5. El calor, un buen aliado. Puesto que el dolor de espalda suele tener origen muscular, la terapia térmica puede ayudarnos a relajar la zona. Podemos aplicar calor varias veces al día, en sesiones de veinte minutos, ayudándonos de una manta eléctrica, un kit de terapia térmica, duchas a la mayor presión y temperaturas posibles  o bolsas de agua caliente. Los masajessuaves o la aplicación de ultrasonidos también son recomendables en algunos casos.

Esperamos que te resulten sencillas estas pautas y veas pronto cómo tu higiene postural es casi perfecta. 

Espalda sana en 10 minutos diarios

Relacionado

Espalda sana con dos ejercicios diarios en 10 minutos

Los 3 circuitos para conseguir una espalda sana

Relacionado

Los 3 circuitos para conseguir una espalda sana

Los mejores ejercicios para mantener controlado el dolor de espalda

Relacionado

Los mejores ejercicios para mantener controlado el dolor de espalda