7 consejos para intolerantes al gluten

Al menos el 1% de los españoles tienen celiaquía. Aquí os dejamos las claves para convivir con la intolerancia al gluten

Eduardo González Zorzano, experto médico de Cinfa

7 consejos para intolerantes al gluten
7 consejos para intolerantes al gluten

Al menos el 1 % de la población española padece celiaquía y no pueden consumir alimentos que contengan gluten, ni tan siquiera en cantidades mínimas, porque daña su revestimiento intestinal. Además de los celiacos, también son muchas las personas que han detectado que los alimentos con gluten no les sientan bien y desean evitar en su alimentación esta proteína presente en el trigo y otros cereales como el centeno, la cebada y la avena. Eduardo González Zorzano, experto médico de Cinfa, nos da algunos consejos para convivir con la intolerancia al gluten:  

1. Basa tu dieta en alimentos naturales y frescos que no contengan esta proteína, como carnes, pescados, huevos, leche y derivados, frutas, verduras y hortalizas, legumbres y cereales como el maíz o el arroz.

2. Sé precavido con los alimentos elaborados. Como norma general, debes eliminar de tu dieta los productos a granel, los elaborados artesanalmente, los que no estén etiquetados y no incluyan el listado de ingredientes, y los alimentos envasados, porque en ellos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.

3. Lee las etiquetas de los productos manufacturados. Aproximadamente el 70% de ellos contienen gluten. Los cereales, la harina, los almidones modificados (E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E1440, E-1442, E-1450), los amiláceos, la fécula, la fibra, los espesantes, la sémola, las proteínas, las proteínas vegetales, el hidrolizado de proteína, la malta, el extracto de malta, la levadura, el extracto de levadura, las especias y los aromas pueden contener esta proteína. También resultan muy útiles los símbolos que identifican a los productos libres de gluten.

4. Mantén una higiene adecuada al cocinar. Debes manipular con precaución los alimentos, lavar y limpiar bien las encimeras, mesas y utensilios de cocina, y almacenar los productos susceptibles de contener gluten separados del resto. Prepara las comidas sin gluten en primer lugar y evita freír alimentos sin gluten en aceites donde previamente se hayan frito productos que sí lo contienen.

5. Consulta los ingredientes y la manipulación de alimentos al comer fuera. Las personas celíacas pueden comer también en restaurantes y comedores, pero con la precaución de informarse previamente sobre la forma de elaboración y los ingredientes de cada plato. Si deseas comer pan, es mejor llevarlo de casa y, para el postre, tomar fruta fresca.

6. Presta atención a los excipientes de los medicamentos. Algunos fármacos pueden utilizar gluten, harinas, almidones u otros derivados en sus excipientes.

7. Déjate asesorar por los expertos. Un buen nutricionista puede ayudarte diseñar una dieta equilibrada y variada que se adapte a tu estilo de vida. También las asociaciones de celíacos de tu comunidad pueden asesorarte y resolver tus dudas.

www.cinfa.com