Publicidad

Las semillas, las pequeñas grandes desconocidas de la nutrición

Ricas en vitaminas y fibra soluble, absorben el agua favoreciendo así la digestión y protegiendo el sistema digestivo. Además, para los pequeñas que son tienen un sorprendente aporte en minerales (hierro, magnesio, fósforo, zinc). Otro punto fuerte es que las semillas son ricas en los tan buscados ácidos Omega 3 y Omega 6 con todo su efecto antioxidante que ayuda a retrasar el envejecimiento, protegen tu corazón y ponen su granito de arena para la correcta regulación del colesterol.
Yolanda Vázquez Mazariego -
Las semillas, las pequeñas grandes desconocidas de la nutrición

¿Qué semillas son las que más ventajas nos aportan al incorporarlas a nuestra dieta?

Ahora mismo la que está en boca de todos (nunca mejor dicho) es la quinoa. Se caracteriza por ser una proteína vegetal de alto valor biológico. Es la semilla que más aminoácidos esenciales concentra. Es una fuente destacada de calcio y de minerales que como el litio no es fácil de encontrar en un alimento y que ayuda a estabilizar nuestro sistema nervioso. La quinoa se ha convertido en imprescindible para la dieta de los vegetarianos.

También está entre las semillas más vendidas la chía, que favorece el tránsito intestinal y la función prebiótica que ayuda a mantener en los niveles correctos nuestra flora intestinal. A destacar que es rica en boro, un mineral escaso y que ayuda a cuidar nuestros huesos y la piel. Muy interesante para las personas que están tratando de perder peso gracias a su efecto saciante.

El lino es una buena alternativa a la chía (que es bastante más cara). Este grano destaca por ser rico en zinc, hierro y selenio, lo que hacen del lino un potente antioxidante y una buena opción para personas son anemia o para los deportistas en periodo de intenso entrenamiento.

El sésamo también está muy de moda y no sólo por ser usado cada vez más por los más conocidos cocineros sino también por sus propiedades nutricionales. Es una de las mejores fuentes de calcio (lo que hace que se recomiende a las mujeres en estado de gestación).

Menos conocido es el cáñamo, que destaca por su efecto antiinflamatorio y que tiene efecto laxante.

Y todavía menos común es ver en las cocinas la semilla de amapola (sólo suele emplearse en repostería). Se recomienda para personas con insomnio.

¿Y cómo se toman las semillas? La quinoa se cocina pero el resto se toman en su estado más natural, sin ser tostados, siendo suficiente dos cucharadas pequeñas al día. Un truco: es importante masticarlas bien ya que la mayor parte de los nutrientes se encuentran en el interior debajo de la capa de fibra protectora.

Te recomendamos

Probamos el Suunto Spartan Trainer con medición de la frecuencia cardiaca en la muñec...

Equípate con cabeza este invierno en tus salidas en bici...

New Balance presenta una colección de calzado y textil conmemorativa del maratón de N...

Deja de usar el mismo material para salir a correr e ir al gimnasio...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.