Las mentiras del café

Cuatro cafés sería el límite diario saludable

Alex Pérez

Las mentiras del café
Las mentiras del café

El café puede resultar delicioso, estimula el sistema central, reduce la sensación de cansancio, aumenta el estado de alerta y mejora nuestra concentración por su contenido en cafeína, pero si eres “cafetero” no hace falta que te expliquemos que puede llegar a resultar adictivo. Ingerir café en exceso puede provocar taquicardias y problemas para conciliar el sueño. Hay que tener en cuenta que 300-400 mg de cafeína por día es el máximo recomendado y un café (150 ml) contiene 100 mg. Por muy acostumbrado que estés… ¡toma como máximo 4 cafés al día!

Alex Pérez, nutricionista de los centros GO fit nos cuenta 5 falsos mitos sobre el café:

 

  • Provoca deshidratación: por su contenido en cafeína, el café tiene un ligero efecto diurético en personas que no están habituadas, pero se ve suplido sobradamente por su aporte líquido.
  • Es un alimento pobre: es cierto que tiene muy bajos niveles de calorías, proteínas, carbohidratos o grasas, pero contiene gran cantidad de antioxidantes y nos aporta vitaminas y potasio. 
  • Sus efectos estimulantes son diferentes a los del té: lo que popularmente se conoce como “teína” es en realidad la misma sustancia que la cafeína, aunque varía su concentración.  
  • Minimiza los efectos del alcohol: Por el contrario, puede incluso aumentar la deshidratación que las bebidas alcohólicas provocan en nuestro organismo. Es más efectivo rehidratarse con agua.