¿Es tan beneficiosa la raíz de jengibre como cuentan?

Te contamos todas las propiedades que el jengibre encierra para deportistas... ¡porque merece completamente la pena integrarlo en nuestra dieta!

Yolanda Vázquez Mazariego

¿Es tan beneficiosa la raíz de jengibre como cuentan?
¿Es tan beneficiosa la raíz de jengibre como cuentan?

La raíz del jengibre tiene muchas propiedades y muchos beneficios además de la protección ante infecciones, casi todas son propiedades conocidas desde la antigüedad de las que ahora se ha demostrado su veracidad en experimentos e investigaciones científicas.

Aquí tienes algunos de sus beneficios contrastados, principalmente por su contenido en flavonoides y aceites esenciales como el zingibereno.

-Para el deportista es interesante porque reduce el dolor y la inflamación articular, cuando se toma fresca o en infusión.

-Eficaz para las molestias digestivas y para las náuseas, tanto las del embarazo como las que causa la quimioterapia o incluso los mareos en los viajes.

-Previene las intoxicaciones alimentarias por comidas a las que no estás acostumbrado, como cuando sales de viaje a un país exótico.

-Su efecto antiinflamatorio logra reducir las migrañas.

-En infusión alivia las molestias de la menstruación.

-Interesante en las alergias ya que es un antihistamínico natural que reduce la congestión nasal, despeja las vías respiratorias y mejora los problemas de pieles atópicas. Se recomienda para ello tomarla en infusión con limón, para beber y también para aplicar sobre la piel.

-Previene infecciones, como te comentan tus amigos, principalmente gripes y resfriados, asma, sinusitis, etc. tomada fresca o en infusión.

-En cápsulas, fresco y en infusión reduce el crecimiento de algunos tumores cancerígenos. En cultivos celulares elimina las células cancerosas.

-Equilibra la glucosa en sangre, reduciéndola y aumentando la segregación natural de insulina.

-Disminuye la sensación de cansancio.

-Protege tu ADN celular, ralentizando los efectos del envejecimiento.

Un consejo: para estimular las defensas y mejorar el rendimiento en el deporte, te recomiendo que la combines con pimienta negra y la tomes en ayunas, junto con el zumo de un limón. Tendrás un potente antiinflamatorio natural que reducirá las posibles molestias del entrenamiento intenso, además de mejorar tu capacidad inmune y de favorecer la buena absorción de los alimentos al facilitar su digestión.

 

Es preferible usar raíz de jengibre fresca, mejor aún orgánica para poder tomar la corteza una vez lavada la raíz, pues es donde más sustancias activas se concentran.

Y ahora que te hemos contado todas sus propiedades, seguro que te apetece probarlo, ¿a qué sí? Pues una infusión de jengibre 

Infusión de té, jengibre y limón