El detective en el supermercado

El detective en el supermercado

El nuevo libro de Michel Pollan desvela como nuestros abuelos comían mucho mejor que ahora y estabán más sanos

'El detective en el supermercado' (Temas de Hoy) ha vendido más de 400.000 ejemplares en todo el mundo y ha sido traducido a 24 idiomas. La obra trata un problema al que actualmente se enfrentan todas las sociedades modernas industrializadas: el de la Dieta Occidental, que consiste en una alimentación rica en productos procesados, como la harina blanca y el azúcar refinado.

Pollan se plantea cómo podemos escapar de la epidemia de enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes, cardiopatías y varios tipos de cáncer que tienen su origen en nuestra actual dieta. "Un 40 por ciento de los casos de cáncer se dan a raíz de una mala alimentación", nos dice el autor.

SIETE REGLAS 

En el libro no hay consejos nutricionales, de combinación de alimentos o sobre la ingesta de calorías. Michael Pollan tiene siete "reglas" para un dieta sana, como, por ejemplo, simplemente sigue el criterio de pensar que comían tus abuelos y no comas alimentos de la dieta actual. "Si tu bisabuela no comería esto, tu tampoco"

Esta idea la llevamos mucho tiempo predicando en http://www.sportlife.es/, desde la revista y el foro, nuestra Dr. Yolanda Vázquez Mazariego siempre dice que la mejor alimentación para un deportista es la comida tradicional de nuestros abuelos. Hay que pensar que alimentos se daban en nuestra tierra y cómo se comían y cocinaban e incluir los alimentos nuevos por sus propiedades nutricionales excepcionales, evitando alimentos procesados o muy manipulados.

Hay que volver a comprar cada día en los mercados tradicionales, recuperar la visita a la pescadería y carnicerías y programar el menú semanal para adaptarlo a nuestras necesidades, especialmente cuando nos entrenamos para una carrera o evento deportivo, o cuando tenemos que perder peso.

Como dice Yolanda Vázquez Mazariego, hay que investigar los ingredientes en los alimentos procesados, volver a tomar alimentos sencillos porque hasta unas galletas o unos cereales de desayuno tienen más ingredientes de los que recomienda la receta tradicional que hacemos en casa. Cuanto más aprendamos de nutrición y de cocina, mejor nos alimentaremos y no sólo mejorarán nuestras marcas, también nuestra salud.

 

DIETA MEDITERRÁNEA

En el libro de Michael Pollan se reinvindica de nuevo nuestra Dieta Mediterránea y ataca a los restaurantes "modernos", recordando que recientemente los países mediterráneos han solicitado a Naciones Unidas el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad a este tipo de alimentación. "Es tan importante como el idioma o el arte", sentenció.

En el libro, Pollan propone un camino alternativo de comer que está inspirado en la tradición y la ecología, alertando que la salud personal no puede estar separada de la salud de la cadena alimenticia de la que formamos parte. La vuelta a la agricultura local y a los mercados de agricultores; el renacimiento de la cocina regional y las tradiciones culinarias; una campaña para erradicar la comida basura de los colegios y el movimiento nacional para la reforma de las políticas agrarias son algunas de las ideas presentadas en la obra.

Pollan dice: "Las personas están confundidas. No se sabe lo que es peor, si es la grasa, los hidratos de carbono o el azúcar, pero lo que es cierto es que el gran problema es la Dieta Occidental".

El detective en el supermercado es un libro muy recomendable para deportistas así como otros de los libros de Michael Pollan: 'The Omnivore's Dilemma: A Natural History of Four Meals', considerado uno de los diez mejores libros publicados en 2006 en Estados Unidos.