El desayuno de los corredores de fondo

Llevas meses entrenando y no quieres estropearlo en la última comida. ¿Qué es mejor desayunar antes de enfrentarse a un maratón o un medio maratón?

Rodrigo Gavela

El desayuno de los corredores de fondo
El desayuno de los corredores de fondo

Lo normal es levantarse tres horas antes de que comience la prueba para que cuando se dé el disparo de salida nuestro cuerpo esté bien activado. Hay que desayunar ligero. Tener en cuenta que lo vamos a comer en el desayuno no va a ser “combustible” para el maratón o la media que vamos a afrontar.

Lo mejor son los carbohidratos complejos como pueden ser los plátanos, los cereales, los frutos secos, los higos, las pasas o las galletas con fibra. Es muy bueno beber abundante agua hasta la media hora anterior a la prueba (recordar que las 48 horas antes también hay que hidratarse, bebiendo la menos dos litros, preferentemente uno de bebida isotónica).

No es recomendable tomar glucosa ni azúcares sencillos  durante la hora antes de comienzo de la prueba. Es peligroso ya que se puede producir una hipoglucemia en los primeros minutos como reacción contraria del cuerpo ante la repentina subida de azúcar. Igualmente ahora hay cada vez más tendencia a tomar geles desde la primera parte del maratón. Yo personalmente no recomiendo ingerir niguno (aunque sean de absorción lenta) en los primeros 30 kilómetros del maratón.

Abel Antón, nuestro doble campeón del mundo de maratón con sus títulos logrados en Atenas y Sevilla, es un buen ejemplo. El campeón soriano tomaba un par de tostadas con mermelada y un té antes de enfrentarse a la distancia que le convirtió en leyenda del atletismo español.

Un café sin azúcar en la media hora anterior de la salida os vendrá muy bien, ya que puede contribuir a acelerar el consumo de grasa desde el comienzo, ahorrando glucógeno para la parte final.