Los hipermercados son también un terreno de juego y si quieres salir victorioso en la hora de la compra deberías seguir estas claves:
- No ir nunca sin una lista previa
- Nada de paseos. Evitar dar una vuelta para ver si me está olvidando algo o me hace falta algo más. Esos paseos acaban con dos o tres cosas innecesarias en el carro. Si se recuerda un “imprevisto” pero no es un producto de primera necesidad, mejor dejarlo para otro día.
- No ir nunca a la compra con hambre o en momentos en los que te sientas triste.
- Cuidado con la atracción de las marcas. Colocan las más populares en el centro de la estantería para atraer tu mirada y a su derecha, ponen el producto que está promocionando.
También debes tener en cuenta algunas estrategias que siguen:
- Iluminación y color. El rojo y el amarillo se usan para destacar las novedades. La luz también juega su papel. Embutidos y carnes son iluminados con poca luz roja desde la izquierda y un poco por delante para dar a los productos un aspecto tridimensional y hacerlos más apetitosos. El amarillo resalta los quesos y el azul se asocia al pescado.
- Hilo musical. Sin música el consumidor tiene sensación de inactividad y se inhibe La música con ritmo te lleva más rápido (al que se busca en horas punta) y las baladas te incitan al paseo por el super. Para “desacerlarte” también recurren a los espejos. Todos caminamos más despacio cuando vemos superficies que reflejan.
- Disposición del producto. Los alimentos básicos siempre están al fondo y suelen tener al lado algún alimento que deja mucho margen. En ocasiones “esconden” algún alimento clave como sal, azúcar, harina… para que tengas que dar una vuelta “extra” para localizarlo. Estos alimentos básicos suelen estar en la parte baja de la estantería y por encima de ellos, a la altura de nuestros ojos, encontramos otros productos de buen margen que nos atraen con un precio rebajado.
- El suelo también influye en la compra. El color y tipo del pavimento puede aumentar el deslizamiento o reducirlo para favorecer la compra. En algunas tiendas hay huellas de pies adhesivas que algunos compradores siguen sin darse cuenta.
- Siempre a la derecha. Nuestra mirada casi siempre se dirige instintivamente a la derecha y el recorrido solemos también empezarlo por la derecha por lo que muchos productos de primera necesidad se sitúan a la izquierda.
- El truco del carrito estropeado.¿Te has fijado en que la mayoría de los carros de compra se van a la izquierda? No es casualidad; así lo empujarás con la zurda qudando libre la “mano bueno” de la mayor parte de la población para coger productos. El tamaño también importante. Antes de coger el carro piensa si el tamaño de tu lista es para un carro grande porque cuanto mayor es el carro, más se compra.