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5 falsos mitos sobre la pérdida de peso

Ni es imposible no recuperar el peso perdido, ni es suficiente con contar calorías... Analizamos 5 grandes mitos sobre la pérdida de peso para que los deseches
Yolanda Vázquez Mazariego -
5 falsos mitos sobre la pérdida de peso

No te dejes engañar... En cuestión de pérdida de peso son muchos los mitos y falsas "verdades" que circulan poniéndonos la zancadilla para enfrentarnos a nuestro objetivo de perder peso. Repasamos 5 de los mitos más extendidos: 

Es imposible no recuperar el peso perdido

Es difícil, pero no imposible. En general se falla porque solo realizamos cambios sobre nuestra alimentación, no sobre nuestro estilo de vida y nuestro modo de relacionarnos con los alimentos. Las restricciones son muy difíciles de mantener en el tiempo por muy grande que sea tu fuerza de voluntad. Los cambios en positivo, que nos hacen sentirnos mejor, no cuestan y perduran para siempre. Por ejemplo, aficionarte a cocinar en casa platos saludables o encontrar un deporte que te llena y te hace disfrutar.

Hay que seguir a dieta para siempre

No exactamente. El problema es el término "dieta", que implica restricciones. No pienses que estás a dieta, piensa que estás siguiendo un nuevo estilo de vida, más activo y más sano, que requiere alimentarte bien y que te hace sentir mejor. ¿Eso quieres mantenerlo para siempre, verdad? Hablamos más bien de planes nutricionales equilibrados con los que poder mantener un nivel de entrenamiento sin que nos falte energía. Te dejamos algunos ejemplos que puedes encontrar de planes nutricionales de nuestra plataforma de dietas. 

Dieta para perder 10 kilos en tres meses entrenando tres días a la semana

Dieta para perder cinco kilos en dos meses entrenando tres días a la semana

Dieta para perder tres kilos en un mes entrenando cinco días a la semana

También puedes probar los menús específicos en nuestra dieta para deportistas Sport Life o, si eres corredor, también proponemos menús orientativos para runners que quieren perder peso.

Si buscas ir un poco más allá también puede ser útil la dieta para perder grasa acumulada.

Basta con contar calorías

Cada vez más estudios demuestran que no solo importan las calorías que consumimos y las que quemamos (el ejercicio que hacemos). El tipo de ejercicio (cómo afecta, por ejemplo a nuestro metabolismo y nuestra masa muscular), así como la composición de nuestra dieta (incluso cómo afecta a nuestras hormonas y metabolismo) también son importantes a la hora de adelgazar. Tu organismo no reacciona de la misma manera ante las 200 calorías procedentes de un puñadito de nueces, calóricas pero muy sanas, que ante las que vienen de una bolsa de patatas fritas o en una lata de refresco.

Es imprescindible alcanzar tu peso ideal

Evidentemente, es muy deseable alcanzar tu peso ideal, pero perder peso resulta muy positivo aunque te quedes “por el camino”. Con solo un 10% de pérdida de peso, las personas obesas ya experimentan cambios notables en su presión arterial y sus niveles de azúcar en la sangre, reduciendo su riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o diabetes tipo 2.

Es necesario pasar mucha hambre
 para adelgazar

Pasar hambre en exceso resulta poco recomendable si lo que quieres es perder peso paulatinamente y para siempre. No debemos confundir con hambre la sensación de ansiedad o deseo de ingerir un determinado tipo de alimentos, que debemos controlar, especialmente al inicio de nuestro nuevo plan de alimentación.

En una buena dieta, adaptada a tus características, tu nivel de actividad y tu estado de salud, no deberías sentir debilidad, cansancio u otros síntomas de hambre. Por eso es importante que la dieta esté personalizada a tus necesidades y características y que un especialista la vaya ajustando periódicamente.

Para motivarte, si te encuentras en pleno camino de pérdida de peso, te dejamos las fotos con los antes y después de los lectores que nos mandaron sus historias de cómo adelgazaron de forma saludable y con deporte de nuestro Club Pérdida de Peso 

 

 

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