Batidos de proteínas

Batidos de proteínas

¿Quieres saberlo todo sobre los batidos proteínicos? Pueden ser una herramienta útil si los combinas con un buen entrenamiento, pero no son una pócima mágica… para aprovecharlos al máximo hay que saber utilizarlos.  

 ¿Cómo actúan los batidos?

Después de un entrenamiento intenso se producen pequeñas roturas musculares necesarias para que el músculo crezca y gane fuerza. En los 20-30 minutos siguientes al entrenamiento, tus músculos están necesitados de aminoácidos y proteínas para reconstruir el músculo dañado y es cuando los batidos de proteínas funcionan mejor.

¿De qué están hechos?

La mayoría de los batidos de proteínas están hechos con suero de leche (whey protein) o de soja y son casi lo mismo, aunque los que son parcialmente pre-digeridos durante su fabricación son más rápidamente absorbidos por la sangre para llegar a los músculos. 

¿Batidos de proteínas o de proteínas y carbohidratos?

Algunos batidos de proteínas post entrenamiento también aportan carbohidratos, y muchos deportistas los evitan pensando que pueden engordar, esto es un error porque los músculos también necesitan la energía que proporcionan los carbohidratos para reponer las reservas de glucógeno. Si tu entrenamiento dura más de una hora y combina sesiones de aeróbico con trabajo muscular, te conviene tomar batidos de carbohidratos con proteínas para evitar perder la masa muscular que tanto cuesta ganar.

¿Qué pasa si tomo un exceso de batidos de proteínas?

Para el hígado y los riñones supone un esfuerzo descomponer y absorber una dosis extra de proteínas y carbohidratos, por eso tomarlos con moderación es la mejor opción. Una sobredosis de batidos proteicos no debería dañar a una persona sana, pero tampoco hará que gane músculo. El exceso de proteínas se almacenará como grasa o será excretado por los riñones,

¿Si tomo un batido de proteínas no tengo que comer después?

Los batidos de proteínas no son un reemplazo a las 5 comidas que debes hacer al día, son una comida extra más, por eso se recomiendan hacer entre 5 y 7 comidas a la hora de entrenar para ganar masa muscular.

¿Qué pasa si no los tomo después de entrenar?

Una hora después del entrenamiento el trabajo de reconstrucción del músculo empieza a reducirse y simplemente necesita energía para reponer el glucógeno que necesitas para moverte y entrenar en la próxima sesión. Si tomas proteínas fuera de esa 'ventana metabólica' de 20-30 minutos, el cuerpo mantiene circulando la proteína en el músculo durante al menos 24 horas después del entrenamiento.

¿Cuándo se empiezan a ver resultados con los batidos de proteínas?

Depende de la genética de cada persona, pero con un entrenamiento muscular específico combinado con un plan de nutrición estructurado se puede ver un aumento de la masa muscular magra a partir de 6 a 8 semanas.

¿Con qué puedo combinar los batidos de proteínas para que sean más efectivos?

La fórmula secreta de los 'fuertes' del gimnasio es mezclar de 2 a 3 cucharadas de 'proteína de suero', con 60 a 70 g de carbohidratos, 2 a 3 cucharadas de creatina y 15 a 20 g de glutamina. Disolver en agua y tomar justo después del entrenamiento muscular.