Alimentos al banquillo: el café

Alimentos al banquillo: el café

¿culpable o inocente?

Siempre se ha considerado una bebida estimulante, con propiedades casi mágicas. Y no sólo por su contenido en cafeína. Aunque algunos lo consideran perjudicial para la salud.  ¿resulta adecuada para deportistas?

 

 

 

 

 

 

Café Sí:

 

  • Por su contenido en cafeína, se trata de una bebida vigorizante que aumenta el ritmo cardiaco y nos mantiene alerta.
  • También facilita la utilización de las grasas como fuente de energía, ahorrando el glucógeno y prolongando el tiempo de ejercicio.
  • Además retrasa la sensación de fatiga.
  • Aumenta la cantidad de catecolaminas en el plasma y permite al organismo adaptarse al esfuerzo físico y mental.
  • Los estudios científicos demuestran también que el café es una fuente de prolifenoles, sustancias antioxidantes que ayudan al sistema natural de protección frente a los radicales libres. Por eso el café protege a las células del daño oxidativo y ayuda a retrasar el envejecimiento.
  • Según la Universidad de Georgia reduce el dolor muscular durante el ejercicio. Y un estudio de Southwestern realizado con ratas hembras encontró que aumenta el deseo sexual.

 

Café No

 

  • El efecto de la cafeína es diferente en cada individuo , a muchas personas el café les produce nerviosismo, taquicardías, insomnio o ansiedad, incluso en dosis bajas.
  • Otros, están habituados a su consumo y no notan el efecto estimulante  y no pueden aprovecharse de sus ventajas.
  • Como retrasas la sensación de fatiga puedes propasarte con tu esfuerzo  y lesionarte o sobrecargarte.
  • Se trata de una bebida diurética y laxante que te puede hacer perder demasiados líquidos o producirte problemas de diarreas en entrenamientos o competición.
  • La cafeína hace que se absorban con más dificultades el calcio y el hierro, por eso es importante distanciarlo de la toma de alimentos ricos en calcio y hierro , el café con leche es contrasentido.
  • Todas las dependencias son malas sin necesitas un café todas las mañanas para vivir o necesitas más de tres cafés al día, eres "cafeinómano"

 

Veredicto: Café sí, con moderación:

 

  • El café es la bebida con más alto contenido en cafeína y resulta muy fácil superar los consumos moderados de esta sustancia en los que se ha registrado todos los beneficios. No  sobrepases las dos o tres tazas diarias porque perderás las ventajas y aparecerán insomnio, el nerviosismo, y las taquicardías.