Yogur, tu mejor escudero

Yogur, tu mejor escudero

Cuida tu flora intestinal gracias a las bacterias vivas beneficiosas

No tienes que viajar a países exóticos para acabar con diarrea durante las vacaciones. Algunas personas tienen el estómago delicado y les afecta cualquier cambio de agua al viajar, por eso deben beber siempre agua embotellada.

Lo que funciona muy bien, siempre que no hagas locuras como beber agua de ríos contaminados, es fortalecer la flora intestinal, la primera arma del sistema inmune. El yogur natural no azucarado es el mejor alimento para cuidar tu flora intestinal, por eso no sólo es un alimento permitido para las personas con diarrea, también es un protector que las previene.

El yogur es una fuente de bacterias vivas benefi ciosas, las más comunes son Lactobacillus bulgaricus y Streptocccus thermophilus, pero hay muchas más. Estas bacterias junto al ácido láctico del yogur actúan como "probióticos" que por un lado previenen la infección al eliminar las bacterias responsables de la diarrea y por otro, repoblan la fl ora intestinal alterada, ayudando a mantener en forma la primera línea de defensa inmunitaria: el tubo digestivo.

Si viajas a lugares apartados, lleva a rajatabla todas las medidas para evitar las intoxicaciones alimentarias, evitando tomar alimentos crudos, agua no embotellada, cubitos de hielo, etc., y toma todos los días un yogur natural, si no lo encuentras en los comercios, infórmate de cuál es la leche fermentada con bacterias típica de la

zona, te sorprenderás de la cantidad de "yogures" o leches fermentadas diferentes que hay en países con bajas condiciones de higiene. En India tienes "lassi" y "dahi", en Persia "masslo", en Turquía y Oriente medio es "leben", en los Balcanes es "kumys", en Rumanía es "kisla", en el Cáucaso es el "kéfi r", etc. Prácticamente cada pueblo de Asia, Europa u Oriente Medio tiene su propio yogur, fabricado a base de leche de vaca, oveja, búfalo, cabra o yegua. Antiguamente a estas bebidas se las consideraba ?elixires antienvejecimiento? y se tomaban para prevenir las epidemias.


UN PLUS MÁS


OTRO ALIMENTO QUE TE AYUDA A PREVENIR LAS INFECCIONES ALIMENTARIAS Y A MEJORAR LAS DIGESTIONES CUANDO TOMAS COMIDAS EXÓTICAS ES LA PIÑA, QUE CONTIENE UNA ENZIMA DIGESTIVA CONOCIDA COMO BROMELAÍNA. SI VIAJAS A LUGARES EXÓTICOS APROVECHA QUE SIEMPRE HAY PIÑA A MANO PARA TOMAR TODOS LOS DÍAS.



Los 10 alimentos del verano