Asi come un Ironman

Asi come un Ironman

¿Como se alimenta un triatleta de hierro como Marcel Zamora?

Normalmente, como de todo: pasta, arroz, carne, pescado, verduras, lácteos... pero sobre, todo mucho chocolate, por debilidad.

Por la mañana intento siempre desayunar fuerte excepto si no tengo mucho entreno, a base de cereales con yogur o tostadas con mermelada o fruta y acompañado siempre de zumo.

A mediodía, siempre un primer plato fuerte de pasta, arroz o legumbres. De segundo, pescado o carne. Y de postre yogur o algo dulce.

Por la tarde, fruta, yogur o dulce.

Por la noche, intento comer menos y siempre suele ser una mega ensalada cargada con muchas cosas, pero que no falten las pipas, es mi debilidad. Buen aceite y vinagre de Módena. Dependiendo de los días, también como carne.

Normalmente las cantidades en cada comida dependen del entrenamiento que he realizado o que sé que voy ha hacer el día siguiente.

Semanas antes de la prueba, ya no como casi ensalada por la noche para no retener tanto líquido y como sólo proteína.

La semana antes de la carrera en el caso del Ionman de Niza, empiezo desde el lunes hasta el miércoles la descarga de carbohidratos y bajo la cantidad de comida, ya que disminuye muchísimo la carga de entrenamiento. Desayuno fruta o yogur. Como ensalada y carne o pescado. Por la tarde fruta, y a la noche carne o pescado.

A partir de jueves empiezo a introducir los carbohidratos progresivamente combinándolos con proteína y algo de ensalada. El desayuno, comida y cena son menores en cantidad e introduzco galletas saladas cada dos horas aproximadamente y un batido de carbohidratos y proteína a media mañana, para hacer una gran carga pero no notarme super lleno, como una pelota.

El sábado ya solo carbohidratos y algo de proteína, pero con la salsa de la pasta. En el caso de Niza y Monaco la noche antes de la carrera, ceno una pizza de atún. Sé que no es lo mejor, pero ha sido mi talismán en las 5 victorias que he logrado en Ironman. Como la cabeza es lo más importante y me ha ido bien, sigo haciéndolo.

Día de la carrera, desayuno 2h30min antes de la salida, unas tostadas con mermelada, ya que sé que es un desayuno que no me repite ni me sienta mal con los nervios; un batido de carbohidratos y proteína y... ¡¡¡a por todas!!!!

Durante la carrera: un gel 40 min antes de la natación y en bici una par de barritas blandas, ya que me cuesta bastante masticar, y entre 6 y 8 geles, más o menos cada 45 min. También entre 5 y 7 bidones de sales, agua y Coca-Cola. Corriendo siempre pierdo la cuenta, pero creo que entre 6 y 8 geles. Algunos de ellos sólo son de glucosa.

A la llegada, nunca tengo hambre pero sí que bebo muchísimo y lo que sea. En los días posteriores a la carrera, ya como lo de siempre y empiezo con los "excesos" de lo que en el ultimo mes no me he podido permitir... que casi siempre suele ser mucho dulce.