Almendras para los fumadores

Almendras para los fumadores

Un puñado de almendras al día ayuda a aumentar las defensas antioxidantes de las personas fumadoras

Si fumas no te olvides de tomar tu puñado de almendras cada día, pues un nuevo estudio ha encontrado que las defensas antioxidantes de los fumadores aumentan en un 35% después de tomar 84 g. de almendras cada día.

El humo de tabaco contiene unos 4.000 componentes de los cuales 60 son carcinógenos reconocidos. Los niveles de estrés oxidativo de los fumadores son mucho más altos que los de las personas no fumadoras, por lo que hay un descenso de niveles de antioxidantes en el cuerpo.

El trabajo se realizó con 60 hombres que fumaban de 5 a 20 cigarrillos al día y que debían tomar diariamente durante 4 semanas un suplemento, bien 84 g de almendras o 120 g de cerdo, según el grupo al que habían sido asignadoss, y luego cambiar de suplemento después de 4 semanas sin tomar nada para limpiar.

Los resultados mostraron que después de 4 semanas de tomar almendras a diario, los niveles de enzimas antioxidantes como las SOD o la Gpx, aumentaron a 35 y 16% en los fumadores, en cambio los niveles de marcadores de estrés oxidativo como la 8-OHdG y la MDA disminuyeron a un 28 y 34% respectivamente.

Además las almendras son muy ricas en vitamina E, por lo que también aumentaron en un 10% los niveles en sangre de alfa-tocoferol.

Las almendras son una fuentes de flavonoides antioxidantes, vitamina E y magnesio. España es uno de los países productores de almendras y es un fruto seco que forma parte de nuestra cultura gastronómica, no te olvides de incluirlo en tu dieta cada día, si tiene este efecto protector sobre los fumadores, imagina sobre los que no fuman.