Ácido Linoleico Conjugado y maltodextrina para perder peso

Ácido Linoleico Conjugado y maltodextrina para perder peso

Numerosos estudios muestran que el Ácido Linoleico Conjugado (Tonalin) reduce el peso, IMC, CCi y %MG y la maltodextrina (Naturfibra) mejora la situación de estreñimiento crónico

A través de de la exposición de varios ensayos clínicos la Dra. Carmen Gómez Candela explicó los beneficios del consumo de estos productos en el tratamiento de diversas patologías como son la obesidad y el estreñimiento

En el marco de las XIV Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica ha tenido lugar la conferencia "Nuevos ejemplos de funcionalidad alimentaria: el estreñimiento y el sobrepeso" impartida por la Dra. Carmen Gómez Candela. Jefe de Sección de Nutrición Clínica. Hospital La Paz, Madrid.

En primer lugar la doctora expuso los últimos datos y el contexto actual de la obesidad y el sobrepeso destacando que  "la obesidad y el sobrepeso constituyen uno de los mayores problemas de salud pública en el siglo XXI". Según Gómez Candela actualmente la obesidad es la responsable de al menos el 8% del coste sanitario y del 10-13% de las muertes en diferentes regiones de Europa". Asimismo la doctora destacó que es fundamental realizar cambios en los estilos de vida para conseguir una pérdida de peso.

En este sentido, la experta destacó el importante papel que juega el CLA (Ácido Linoléico Conjugado) y que ha demostrado poseer una gran variedad de efectos beneficiosos. Se trata de un ácido graso que se encuentra de manera natural, como componente menor, en la grasa de algunos alimentos procedentes de rumiantes como carne y productos lácteos, en los que puede representar el 0,5-2% de los ácidos grasos. 

Existen evidencias de que la utilización de una mezcla en que la proporción de los isómeros activos corresponde al 50:50 proporcionaría resultados más concretos sobre el metabolismo; se trata de Tonalin, cuya composición cuenta con aproximadamente un 80% de ácido linoleico conjugado. En este sentido la doctora destacó que el último metanálisis publicado se reporta la eficacia de la suplementación de 3,2g de CLA/día en la pérdida de masa grasa, la cual reduciría hasta un 1,6% en individuos de 70Kg de peso corporal en 12 semanas.

La Dra. Carmen Gómez Candela y su equipo han llevado a cabo el estudio "Efecto de una leche con CLA sobre la composición corporal de un colectivo de personas sanas con sobrepeso grado II sin  intervención dietética", el ensayo clínico fue de intervención, prospectivo, doble ciego y controlado con placebo durante 6 meses. La muestra fue aleatorizada en 2 grupos. El grupo CLA a los que se introdujo leche de vaca semidesnatada enriquecida con 3g de CLA, Naturlinea de Central Lechera Asturiana, y el segundo grupo placebo. Los resultados de los estudios mostraron que le grupo intervenido con CLA experimentó una mayor reducción del peso, IMC, CCi y % MG medida con DEXA, sin alcanzarse significación estadística. Al final de la intervención un 28.6% de las personas que consumieron el producto con CLA disminuyeron su IMC, pasando de un sobrepeso II a un sobrepeso I, mientras que en el caso del grupo control solo el 12.5% disminuyeron su IMC.

El equipo de la Doctora Gómez Candela también observó que las personas que consumían una dieta con más del 50% de las calorías provenientes de los carbohidratos y que consumían el producto con CLA, presentaban una mayor disminución de los parámetros antropométricos que el resto de grupos.

Estos resultados parecen mostrar un efecto positivo del consumo del lácteo con CLA en la disminución de los principales parámetros indicadores de sobrepeso. Asimismo el estudio mostró cambios en parámetros indicadores de riesgo cardiovascular ni tampoco en ninguno de los marcadores de función renal o hepática medidos. Otros ensayos clínicos realizados con el lácteo con CLA de Central Lechera Asturiana tampoco observaron efectos adversos asociados al consumo del producto.

La experta también profundizó sobre otro de los problemas gastrointestinales que más afecta a los españoles, el estreñimiento del que se estima que afecta al 25% de la población. Durante su intervención la doctora destacó la disminución drástica del  consumo de fibra y explicó que algunos de los problemas de salud asociados de forma directa o indirecta al déficit de fibra es el estreñimiento. Carmen Gómez Candela diferenció entre dos tipos de estreñimiento crónico el primario, que es el más común y el secundario de origen estructural o funcional por trastornos metabólicos, neurológicos o por fármacos). La introducción de la fibra en la alimentación sería una de las soluciones en ambos tipos.

Según Gómez Candela diversos estudios realizados demuestran la utilidad de la maltodextrina resistente a la digestión en estreñimiento crónico primario, en un estudio de ciego simple realizado entre jóvenes con estreñimiento a los que se les administró 9,2 gramos de Fibersol 2 (maltodextrina resistente patentada), se encontraron cambios significativos en la frecuencia defecatoria y en el volumen fecal.

La experta comentó que el grupo Villegas, de la Universidad Católica y del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia ha investigado el lácteo funcional Naturfibra de Central Lechera Asturiana elaborado con 10 gramos de fibra soluble por ración, siendo sus fuentes una combinación de inulina y maltodextrina resistente a la digestión (Fibersol 2), y como conclusión del estudio la doctora Gómez Candela destacó que la ingesta de un preparado lácteo con un suplemento de fibra que contiene 20 gramos de fibra soluble (inulina y maltodextrina) resistente a la digestión, mejora la situación de estreñimiento crónico primario idiopático en base a los criterios de Roma II.