Noya arranca a lo campeón en 2017

El triatleta gallego estrena su temporada con una victoria sensacional en el Medio Ironman de Dubai

Jesús Revilla

Noya arranca a lo campeón en 2017
Noya arranca a lo campeón en 2017

Después de un 2016 en elq ue aquella caída tonta con la bici entrenando en casa le estropeó completamente el año olímpico, Javi Gómez Noya arranca a lo campeón (loq ue es) 2017. Y no es una prueba cualquiera, sino en un Medio Ironman de gran nivel como de Dubai, demostrando que aunque su objetivo seguirán siendo las series mundiales el triatleta gallego tiene un potencia espectacular en las competiciones de larga distancia.

La primera competición en 2017 de Javier Gómez Noya no ha podido deparar mejor resultado dado que  se ha impuesto en el Medio Ironman de Dubai gracias a una espectacular remontada en los 21 kilómetros a pie. La fase de natación de 2 kilómetros en el mar la acabó segundo, a medio minuto de Josh Amberger  y seguido de cerca por otros once triatletas de la tanda Profesional. Durante los 90 de ciclismo en recorrido ida-vuelta prácticamente llano, con el reglamento clásico del triatlón es decir sin ir a rueda y sobre bicicletas tipo cabra, Javier no pudo seguir el ritmo de cabeza y volvió al centro de Dubai con unos 3 minutos perdidos sobre el mencionado Amberger y otros cuatro triatletas. En concreto en el noveno puesto pero muy cerca del sexto: “no me sentí del todo bien en el ciclismo de ahí que se me fueran varios rivales, especialistas en esta distancia y grandes rodadores”.

 

Pero en la fase a pie demostró estar muy por encima del resto, marcando un ritmo que le llevó a ponerse líder al empezar la tercera vuelta de 7 kilómetros. A partir de ahí incrementó la ventaja hasta cruzar la meta con más de 2 minutos sobre Amberger, a quien por tanto le metió más de 5 en el parcial a pie. Su marca de 1h10 en el medio maratón fue más de 2 minutos mejor que la del siguiente en esa fase, el suizo Wild, quien cruzó la meta en tercer lugar: “Al empezar a correr era consciente de la diferencia con cabeza y tuve que poner un fuerte ritmo hasta ponerme líder. Estoy muy contento con el resultado, tanto por haber confirmado que estoy en buena forma como por sacarme la espina de 2015 cuando no pude acabar este triatlón por molestias en una pierna durante la última fase”.  Tras este éxito, Gómez Noya volverá a Lanzarote para seguir entrenándose de cara a la primera cita de las series Mundiales, curiosamente muy cerca de donde ha competido, dado que será en Abu Dhabi el 4 de marzo sobre la distancia olímpica.