Publicidad

La leyenda de "Súper Paco"

Te contamos la historia de uno de nuestros grandes "héroes" del deporte: la leyenda de "Súper Paco", un corredor de 77 años que cuenta con un gran currículum deportivo con carreras como la Transgrancanaria o los 101 km de Ronda
Fran Chico -
La leyenda de "Súper Paco"

En esta época en la que parece que sin el último GPS ya no es posible ni dar la vuelta a la esquina, desde Málaga nos llega el verdadero espíritu del deporte. Conocido como "Súper Paco", Paco Contreras tiene 77 años, 6 hijos y se curtió trabajando el algodón y levantando durante años una barra de 15 kilos.

¿Cómo empezaste a correr?

Tendría unos 60 años, colesterol alto y el médico me dijo que tendría que andar.

¿Cómo te entrenas?

Salgo todos los días, unos como hoy voy a correr a la playa y una vez por semana me hago de noche mi travesía, la de las tres cuestas, que son unos 40 km, o  42 km cuando el río lleva mucha agua y tengo que dar un rodeo.

¿Te gusta más correr por montaña?

Disfruto mucho más. Mi primera carrera fue la de Sierra de Grazalema. Y he tenido la oportunidad de ir a Jaén, Lanzarote, de hacer la Transgrancanaria, subir al Monte Perdido… hace una semana fuimos al Mulhacén, pero a una hora de la cima nos dimosla vuelta por una granizada que hasta rompió la manta térmica que llevaba para protegerme.

Has terminado los 101 km de Ronda.

Este año he tardado 19 horas. Un año encontramos en el camino a 5 legionarios de Almería que querían retirarse. Me dijeron que no podían seguir a la gente. Yo les dije que tenían que seguir su ritmo; a la gente le dan las pájaras por ir más rápido de lo que pueden. Al final vinieron conmigo y terminaron.

¿Cuál ha sido tu carrera más larga?

En la Cerdanya, 189 km, dos días y dos noches corriendo. La carrera eran 215 km pero como hacía mucho frío y hubo varios casos de hipotermia, anularon el resto. Una pena, yo iba de maravilla y hubiera aguantado hasta el final.

¿Dónde te gustaría ir a correr?

A Nueva York, pero con el hambre que pasan los niños aquí en España no puedo pensar en hacer ese gasto.

¿Qué piensas cuando te llaman "Súper Paco"?

Que soy igual que cualquier otro; la fuerza de voluntad es la que cuenta y todos tenemos esa fuerza de poder hacer las cosas, solo hay que querer hacerlas realmente.

¿Cuidas mucho la alimentación?

Intento no comer mucho "pringue" de cerdo. Me gusta el pescado, la verdura, la fruta y el pollo. En las carreras llevo frutos secos y mi propia agua, siempre una botella de litro y medio y otra más pequeña a mano.

Hay muchos niños que se fijan en ti...

Es lo que más ilusión me hace, que los niños hagan deporte.
 

 

 

"La preparación va más allá de la ropa que llevas"

"Súper Paco" se ha hecho famoso por competir con la misma ropa con la que cada día sigue cuidando sus limoneros en su parcela. Y por su inseparable bastón.

"Hay que aprender a andar con él. Te ayuda mucho en las bajadas, te da seguridad, te quita peso de las rodillas. Y si llevas guantes, mejor. La ropa que llevo me va bien, la camisa tiene cuatro bolsillos y me abro los botones cuando necesito ir más fresco. El pantalón largo evita que me roce con brozas de las que pinchan y el sombrero de paja para días como el de este año en Ronda, con 30º, es lo mejor. No soy mucho de esas modas de la gente que corre, la preparación va más allá del equipamiento."

Te recomendamos

Puede que necesites una ayuda extra para mejorar tu recuperación después de una sesió...

Mantener el estado de hidratación óptimo es clave para prevenir lesiones, no lo olvid...

Sprinter apoya el proyecto "Brazadas de vida", en el que cuatro deportistas nadarán 1...

La zanahoria no solo te ayudará a mantener el bronceado, tiene muchas más propiedades...

Versatilidad, confianza y seguridad, cualidades de un tirador de élite como José Luis...

La tercera edición del Tenerife Walking Festival se celebrará del 23 al 27 de mayo....

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.