U25 Race, el intento de Nike por popularizar el running entre los jóvenes

Objetivo: conseguir corredores de menos de 25 años en la salida de la San Silvestre Vallecana

Fran Chico

U25 Race, el intento de Nike por popularizar el running entre los jóvenes
U25 Race, el intento de Nike por popularizar el running entre los jóvenes

¡Ya preparados! ¡Nos vamos para el Bernabeu!

La San Silvestre Vallecana es un verdadero motor de la promoción ya no sólo del running sino del deporte en general en todo Madrid. Se cuentan por miles las personas que se han enganchado a la actividad física y a una vida más sana atraídos por el atractivo que tiene despedir el año corriendo.

Todos los que estamos cerca del mundo del deporte, y en particular de las carreras populares, somos conscientes de que incluso en la época del boom del running es complicado ver gente joven en las salidas de las pruebas. La mayor parte de los participantes ha superado como mínimo la treintena.

¡Ya preparados! ¡Nos vamos para el Bernabeu!

Una ducha antes de empezar a correr. Justo cuando nos metemos en el cajón reservado para el U25 se pone a lluviar

Nike, que ya jugó un papel importante en el desarrollo del running en la mujer, ahora ha apostado por promocionar la carrera entre los más jóvenes. En la San Silvestre Vallecana puso en marcha un proyecto pionero llamado  U25 Race, que permitía crear equipos de 2 a 10 corredores, customizar las camisetas incluso on el nombre y con el escudo del equipo (pudiendo elegir cuatro imágenes en un portfolio de más de 20), descuentos especiales en la tienda de la marca americana de la calle Serrano e incluso tuvieron una salida específica, la de las 6 de la tarde, encabezando la oleada para poder tener el camino libre para poder correr a lo que te den las piernas desde el mismo disparo de salida.

Una ducha antes de empezar a correr. Justo cuando nos metemos en el cajón reservado para el U25 se pone a lluviar

Acabamos de pasar la Cibeles y vamos hacia Atocha

Nosotros desde Sport Life apoyamos a tope iniciativas como esta de promoción del deporte y quisimos ver desde dentro como funcionaba. Aprovechamos el proyecto de Javier, estudiante de 2ª de Bachillerato en el Instituto Ramiro de Maeztu, que durante las semanas anteriores a la carrera vallecana había desarrollado un grupo de entrenamiento en su centro de estudios. “Yo había corrido la San Silvestre ya un par de años e hice la Internacional en 2016 y se me ocurrió que podía ser una buena idea tratar a otros compañeros lo que me gusta a mí la sensación de despedir el año corriendo. Puse carteles por el Instituto. Diez personas acudieron a los que entrenamientos que hacíamos los viernes en el Retiro aunque a la San Silvestre sólo pudimos ir cinco”.

Acabamos de pasar la Cibeles y vamos hacia Atocha

Sobre el proyecto U25 Javier comenta que “era realmente original la propuesta, que nos permitía no sólo dar nombre a nuestro equipo sino incluso crear y grabar en la camiseta de la carrera nuestro escudo. Además, tuvimos una salida especial con toda la gente joven y había muy bien ambiente. Los cuatros que me acompañaron, que no sólo era su primera San Silvestre sino también su primera carrera, acabaron encantados con la experiencia. Tardamos una hora y cinco minutos en hacer los 10 km, disfrutando de correr por un Madrid con la iluminación navideña, de los grupos de música que se montaron por el recorrido y especialmente de lo que te anima la gente a partir de que pasas la Estación de Atocha. La cuesta que hay a partir del km 8 es bastante dura pero es mucho más llevadera porque la gente en Vallecas te lleva en volandas. Lo que más me gustó fue todos los que se sumaron a mi equipo de U25 es que ya hemos quedado para repetir el año que viene. Yo ya no me imagino una Nochevieja si estoy en Madrid sin participar en la San Silvestre. Ojalá este proyecto de Nike de motivar a los jóvenes se mantenga porque en las carreras populares la verdad es que normalmente no ves a casi nadie que tenga menos de 20 años”.