Los 10 mejores del deporte español

Es muy difícil elegir solo 10, pero esta es nuestra selección de los 10 mejores deportistas españoles que han marcado un antes y un después en la historia del deporte

Fran Chico

Los 10 mejores del deporte español
Los 10 mejores del deporte español

Tratar de seleccionar a los mejores del deporte español es siempre un seguro de injusticia. Comenzando por la influencia del tiempo en que cada deportista ha vivido. En muchos casos, los pioneros como Manolo Santana, Severiano Ballesteros, Federico Martín Bahamontes, Ángel Nieto o Paquito Fernández Ochoa (la única medalla de oro que hemos ganado en los Juegos de Invierno) sin duda se merecían estar en la lista por lo que han aportado al desarrollo de nuestro deporte, pero en muchos casos se han visto superados por los resultados conseguidos por los campeones de las siguientes generaciones.

RAFA NADAL

¿Qué hubiera pasado si Nadal no hubiera coincidido con un gigante como Roger Federer? Solo el genio suizo tiene más títulos de Grand Slam que Rafa. El tenista de Manacor ha sumado hasta 10 Roland Garros logrando un récord en la tierra de París que se antoja durará siglos. En su palmarés no falta nada: tiene dos títulos en la hierba de Wimbledon (2008, en aquella épica final frente a Federer que terminó 9-7 en el quinto set, y 2010), dos Open USA (2010 y 2013) y un triunfo en el Open de Australia (2009). Además, cuatro triunfos con el equipo español en la Copa Davis y dos oro olímpicos, el individual en Pekín en 2008 y en de dobles con su amigo Marc López en 2016. Suma 73 títulos en torneos ATP… ¡Y lo que le queda visto el nivel que demostró en Roland Garros a sus 31 años!

MIGUEL INDURAIN

El ciclista de Villava dominó con tanta autoridad como sencillez el ciclismo mundial. Logró cinco Tour de Francia consecutivos, desde 1991 a 1995, no dando ninguna oportunidad a sus rivales, demostrando una superioridad absoluta pese a tener que competir con un gran equipo como la ONCE o un ciclista que nunca se rendía como Claudio Chiappucci. Además, consiguió dos triunfos en el Giro de Italia . En su año de despedida, 1996, remató su carrera deportiva con la medalla de oro olímpica en la contrarreloj individual en los Juegos de Atlanta. Le faltó un triunfo en la Vuelta a España, que tuvo muy cerca cuando fue segundo tras el catalán Melcior Mauri, y el título mundial de fondo en carretera (fue segundo en el Mundial de Colombia cuando con su actitud favoreció el triunfo de su compañero de selección Abraham Olano).

DAVID CAL

Con decir que es el deportista español con más medallas en los Juegos Olímpicos ya es suficiente argumento para incluirle en la lista. El piragüista pontevedrés tiene en casa cinco medallas olímpicas logradas en tres Juegos diferentes, una de oro (la que logró en 2004 en 1000 metros) y cuatro de plata (la última de ellas, la de Londres en C1 1000 metros).

MIREIA BELMONTE

A sus 26 años es la mayor estrella que hayamos tenido nunca en la piscina. La nadadora de Badalona alcanzó la gloria en los Juegos de Río cuando logró la medalla de oro en los 200 metros mariposa (también fue bronce en 400 estilos). Cuatro años antes, en Londres, ya fue plata en 200 metros mariposa y en los 800 libres. En su palmarés, en el que suma 4 medallas de oro en el Campeonato de Europa, solo falta un título en el Campeonato del Mundo, que es un gran objetivo este año en la gran cita de Budapest.

SAÚL CRAVIOTTO

El hombre que en Tokio 2020 podría desbancar del medallero olímpico a David Cal. No en vano, el piragüista nacido en Lleida y afincando en Asturias ya tiene cuatro preseas. Fue campeón olímpico en Pekín (en K2500 metros Carlos Perez Rial), medalla de plata en Londres (En K1 200) y de nuevo campeón olímpico en Río 2016 junto a Cristian Toro en K2 200 (en Brasil sumó además otro bronce en rio en K1 200). A sus 32 años tiene además en su impresionante palmarés tres títulos mundiales.

CAROLINA MARÍN

La mujer que ha cambiado la historia del bádminton en nuestro país.

Ha sido campeona de todo. Con el título olímpico en Río 2016, la jugadora onubense cerraba el círculo. Ha roto todos los esquemas en un deporte que parecía propiedad exclusiva de los jugadores asiáticos. Ha sido dos veces campeona del mundo (2014 y 2015) y tres veces campeona de Europa (2014, 2016 y 2017). Y a sus 24 años, si no pierde esa garra que la hace única, seguirá sumando.

PAU GASOL

Hasta su llegada, la NBA se miraba como ese conjunto de jugadores de otra galaxia en el que los jugadores españoles solo podían jugar un papel testimonial. Pero el pívot de Sant Boi cambió la historia. Para empezar, fue número 3 en el draft elegido por los Atlanta Hawks que traspasaron sus derechos a los Memphis Grizzlies. Tiene dos anillos de campeón de la NBA (logrados en 2009 y 2010 creando una sociedad de leyenda con Kobe Bryant) y ha sido seleccionado 6 veces para el All Star. Con la selección ha logrado tres medallas olímpicas (las platas de Pekín y Londres y el bronce de Río, en las tres ocasiones, solo frenados por el Dream Team americano), un campeonato del Mundo (el de 2006, cuando por lesión se perdió la final) y tres títulos europeos.

JAVIER GÓMEZ NOYA

Iván Raña abrió el camino del triatlón en nuestro país (fue campeón del mundo) pero fue su paisano y gran amigo Javi Gómez Noya el que se convirtió en leyenda. Sus duelos con los hermanos Brownlee (en especial el de los Juegos de Londres) se recordarán para siempre. Javi, a sus 34 años, ha sumado cinco títulos de campeón del mundo y 4 de campeón de Europa. Además, en su primer acercamiento a la larga distancia, fue campeón del mundo de medio Ironman. Y un día se le espera en Hawaii…

KILIAN JORNET

El mejor corredor de montaña de la historia. Mucho más, seguramente el mejor deportista de montaña que haya nacido. Más que su palmarés (tiene 4 títulos mundiales de esquí de montaña, otros tanto de skyrunning, el récord del Ultratrail del Montblanc con 20 horas para 166 km con 9400 m de desnivel…) se le recordará por haber inspirado a millones de personas. A sus 29 años acaba de regresar del Everest, a cuya cima subió en dos ocasiones en una semana, sin oxígeno, sin cuerdas fijas y sin sherpas, la segunda de ellas en un tiempo increíble de solo 17 horas avanzado desde el campo base. Aquel niño que con 5 años subió al Aneto ha cambiado la forma de entender y relacionarnos con las montañas.

ANDRÉS INIESTA

Foto:

www.andresiniesta.es/es/

Con un perfil opuesto al de una estrella mediática del balón, con su técnica única y su manera de entender el juego como armas principales, el de Albacete tiene un palmarés increíble a sus 33 años. Le dio a España su único título de campeona del mundo con su gol en la prórroga frente a Holanda y fue protagonista en los Campeonatos de Europa logrados en 2008 y 2012. En el Barça su coincidencia con Messi, Xavi, Puyol o Neymar le ha dado al club catalán los mayores éxitos de su historia. Con la camiseta azulgrana Andrés ha alzado 30 títulos: 8 ligas, 5 Copas del Rey, 4 Champions, 3 Mundiales de club, 3 Supercopas de Europa y 7 supercopas de España. Fue balón de plata en 2010 y de bronce en 2012.