¿A que le apunto? Cómo elegir la actividad deportiva de tu hijo

Sport Life

¿A que le apunto? Cómo elegir la actividad deportiva de tu hijo
¿A que le apunto? Cómo elegir la actividad deportiva de tu hijo

¿Quieres que tu hijo se aficione al deporte? Pues elige bien la actividad deportiva en la que quieres que participe. Una elección inadecuada, prematura o impuesta al pequeño puede acabar rápidamente con su “espíritu deportivo".  

Y lo más importante a la hora de elegir… ¡sus gustos!

Si a tu hijo no le gusta el deporte que practica, lo abandonará por mucho que insistas. Es muy positivo que el niño pruebe varios deportes hasta que encuentre el que le apasiona. Establece unas normas, pero déjale libertad para elegir. Hasta los 12-14 años, es mejor que combine en la misma semana deportes muy diferentes, por ejemplo uno individual y otro de equipo.

Tiene menos de 4 años     

Todavía no está preparado para asimilar las normas de una disciplina concreta (sería un error imponérselas). El tiempo de deporte semanal no debe superar dos sesiones de 45 minutos. Pero deben moverse mucho más… jugando libremente. Comparte y disfruta de “juegos físicos" con tus hijos.    

¿Puedes acompañarle personalmente durante la actividad?

Sí:  La matronatación es vuestra mejor opción. Va a familiarizar a tu hijo con el medio acuático y reforzará vuestro vínculo.

No: Otra persona debe llevarle a la actividad. Elige una actividad de “predeporte" en la que, a través del juego, tu hijo desarrolle sus habilidades psicomotrices.

Tiene entre 4 y 8 años

La actividad que más les favorece es la intensa por intervalos, como correr unos metros a tope y parar, como el escondite o el “que te pillo". Puede que les guste montar en bici o trotar, pero deben hacerlo libremente, no están preparados para abordarlo como deporte. Ya están listos para asimilar normas sencillas, pero las actividades más adecuadas en este momento son las que desarrollan la psicomotricidad y fortalecen su cuerpo de forma global y divertida. Basta con 2-3 sesiones de “deporte reglado" de una hora a la semana.

¿Disfruta en la piscina?

Sí:  La natación, ahora ya sin tu compañía, es un medio ideal en este momento.

No: A muchos niños de esta edad no les gusta el agua (aunque en el futuro lleguen a ser grandes nadadores) o se aburren en ella. No le fuerces. Mejor apúntale a judo, que además va a reforzar su interacción social.

Tiene entre 8 y 12 años

Puede que tu hijo ya desarrolle una clara preferencia deportiva e incluso de competición. No obstante, debes procurar que no “gaste" todas sus horas de deporte en una sola disciplina. Y mucho menos si es un deporte en el que se estimule una sola capacidad, como la carrera o la bici. Ya puede practicar deporte 5 días a la semana, pero deben ser actividades variadas o muy completas. La natación y el judo continúan siendo buena opción, pero ahora ya tenéis muchas más.     

¿Le gustan los deportes de equipo?  

Sí: Apúntale a fútbol, baloncesto, voleibol… los deportes de equipo son bastante completos físicamente y refuerzan la interacción, la aceptación de las normas y el trabajo en equipo.

No: Algunos son individualistas ya desde pequeños. No luches contra eso, hay muchas opciones interesantes. A esta edad tu hijo ya está preparado para cualquier tipo de deporte de combate o tenis que imponen la interacción y la disciplina, pero se desarrollan de modo individual.           

Tiene más de 12 años

En este momento, tu hijo ya puede practicar casi cualquier deporte y está preparado para afrontar (libremente, no trates de influir en esto) cómo quiere afrontar su práctica deportiva.

¿Le gusta competir?

Sí: Tiene un deporte favorito y ya puede especializarse en él. No obstante, debe combinar varias disciplinas deportivas que le garanticen un desarrollo físico global. Hasta pasada la pubertad no es momento de pensar en alto rendimiento.

No: Practicar muchos deportes es la mejor manera de disfrutar de todos. No lo fuerces para que compita. Debe tener claro que la competición es una opción, pero hacer deporte no lo es.