Supermamás: Emma Roca

Supermamás: Emma Roca

Edad, 38 años, 3 hijos: Irina 5 años y los gemelos Martí y Mariona de 3 años

Trabaja de bombera GRAE del grupo de rescate de montaña, está haciendo la tesis en Bioquímica analizando el perfil de los ultrafondistas y es campeona del mundo de Raid en 2010 y quedó 2º en el maratón de Sables en el 2011.

 

¿Cómo te organizas?

 

Trabajo en guardias de 24 horas y libro 3 días, por lo que puedo organizarme mucho mejor para pasar más tiempo con los niños. Y David, mi marido trabaja en la administración, por lo que alternamos bien los turnos para estar con los niños. También es básico tener una ayuda en casa, con los gemelos contratamos  a una persona que nos ayudó con los niños y la casa.

 

¿De dónde sacas tiempo?

 

Me organizo muy bien, muchas veces ya voy con la bici a dejarlos al cole para luego ir a entrenar, ahora que los 3 van al colegio puedo sacar tiempo 9 a 4 y estar a tiempo para llevarlos a las actividades extraescolares. Luego baños, cena y a las 9 van a dormir, es cuando podemos estar en pareja y hablar del día, porque es básico tener tiempo para tu pareja. En mi caso él hace deporte y se organiza conmigo, uno entrena por la mañana y otro por la tarde.  ¿Y cómo haces cuando tienes que viajar o hacer un raid de aventura? Con Irina viajábamos los tres, pero con los 5 ya es más difícil. Elijo bien las competiciones de los fines de semana, ya no voy a todas por probar. Y en los Raids de aventura, David se queda en casa, pero a los niños les cuesta que yo esté fuera, lo notan en el cole y a veces me voy pensando mucho en ello.

 

¿Te ha cambiado la vida al ser madre?

 

Cada mañana es una batalla constante, con los niños se puede seguir haciendo de todo, pero necesitas mucha organización, llevarte muy bien con la pareja y tener claro que no sólo eres madre, sigues siendo una persona que necesita encontrar su tiempo. Los niños se pueden adaptar a tu forma de vida, y no es cuestión de estar todo el día con ellos y estar amargada. Puedes estar 2 horas de entreno, volver nueva y con más ganas de estar con ellos.Lo malo es que cuando vuelvo de un RAID mi recuperación es más larga, los que no tienen hijo se recuperan en una semana, yo puedo necesitar tres semanas si no puedo dormir por las noches porque los niños están enfermos, o tienen pipi, o pesadillas, ... .

 

¿Qué ha cambiado en tu deporte al ser madre?

 

Me ha cambiado para bien, gané el campeonato del mundo de 2010 de Raid con 3 niños, parece que tuve que tener 3 niños para ganarlo.

 

¿Qué crees que aportan las madres al deporte?

 

Mucho, ahora me han pedido que escriba un libro sobre mi experiencia como madre trabajadora y deportista. Tengo poco tiempo pero mi motivación ha sido que mi experiencia sirva como referencia para que otras mujeres se animen. Si yo he podido las demás también.

 

¿Cómo te has recuperado de los partos y embarazos?

 

Durante el embarazo de la primera gané 9 kilos, hacía actividad física cada día (caminar, nadar, esquí de fondo, etc.), siempre a un ritmo que pudiera hablar para que no faltase oxígeno y me recuperé muy rápido. A los 40 días ya empecé a entrenar y a los 6 meses hice un RAID. Con los gemelos gane 12 kilos y con la cesárea y fue más lento, pero estuve en plena forma a los 9 meses.

 

¿Y la lactancia?

 

Yo soy partidaria de la lactancia, es genial. Con los gemelos estuve un año y medio hasta el Ironman de Niza. No sólo es que los niños lloran menos y están más sanos, también es el vínculo madre e hijo. ¡Y hasta sirve para que no te piquen los mosquitos! Me lo dijo una chica de Nueva Zelanda en un RAID. Además al dar el pecho recuperas el peso y la forma más rápidamente.
Siempre se te ve subir al podio con tus hijos. Me gusta y bromeo con los organizadores ¡les digo que me deberían dar puntos por cada hijo!

 

¿Qué dicen tus hijos?

 

Me preguntan mucho cuando vuelvo, qué he hecho, por qué hago estiramentos en casa, donde he ido en bici o corriendo, que he entrenado... Como madre deportista transmites valores muy positivos a tus hijos y ellos van respirando ese ambiente. La mayor hace esquí alpino y de fondo, le encanta la rítmica, el baile, me han salido ‘princesas’, lo quieren todo de color rosa y hasta se quieren maquillar y ponerse tacones, alucino, no sé donde lo han sacado. Me río mucho con ellas.

 

Consejos para madres que no tienen tiempo para hacer deporte

 

Si te gusta hacer deporte, lucha por sacar tiempo porque es lo que te hace sentirte bien, no debes renunciar a lo que te gusta, el deporte es como la música o el yoga, te relaja y te hace sentirte bien, no tienes porque dejarlo por ser madre. Minimiza los errores, yo voy muy segura a las carreras, no voy a probar sino a correr, ya que tengo que hacer un sacrificio para competir, voy a dar lo máximo cuando compito. Para mi es importante tener objetivos y competiciones a la vista para entrenar y disfrutar con ello.

 

Tienes algún truco o consejo para madres deportistas

 

Las mujeres se ponen muros para avanzar, si tienes ganas de correr tienes que correr, no tienes que ver impedimentos ni agobios, hay que buscar alternativas para ser más feliz.  Las madres se rinden y tiran la toalla demasiado pronto, y hay que luchar. Necesitas encontrar el equilibrio entre ser madre y ser persona, para ser más feliz y compaginarlo todo a la vez. Querer es poder.