Ser bombero fue la motivación para entrenar

Ser bombero fue la motivación para entrenar

Mis cenas siempre eran sin hidratos de carbono con un primer plato de ensalada variada y un segundo de alimentos proteicos como pechuga de pollo con pimientos, revuelto de champiñones, pescado, etc.

Iñaki Angulo, de gordito a bombero con 21 kilos menos

NOMBRE: Iñaki Angulo Fernández, Miranda de Ebro

Nick: Iñaki

Edad: 44 años

Altura: 190 cm

Kilos perdidos: 21kg. en la oposición. En la actualidad 16 kg.

Porcentaje de grasa: 5%

Porcentaje de músculo: 50%

Porcentaje de agua: 70%

Trabajo: Bombero

Peso al inicio: 103 kg.

Peso actual: 87 kg.

Tiempo que has tardado en perderlo: 15 meses

Tiempo que has mantenido tu peso estable: 2 años

IMC: 24

Relación Cadera/cintura: 98/86= 0.83

Cuenta brevemente tu vida antes de adelgazar:

Trabajaba en seguridad y se presentó la ocasión de realizar una oposición de bombero en Miranda de Ebro. Las pruebas eran duras y tuve que dedicar parte del tiempo, para conseguir correr 2000m en 6´40”, nadar 50m en 30”, subir 7m de cuerda en 8”5, mantenerme colgado en una barra con barbilla por encima de la misma durante casi 2´, lanzar de rodillas un balón de 4 kg. por encima de 10m, saltar de parado 3m y hacer una prueba de agilidad a velocidad de vértigo. Así que con 103 kg. y más del 20% de grasa era imposible. Lo intenté y…lo conseguí.

¿Por qué decidiste adelgazar?  Por la oposición de bombero, ya había intentado antes aprobarlas y por edad ya era mi última oportunidad.

Tu plan de dieta

Me puse en manos de mi hermano Javier, que es un dietista reconocido en Pamplona y fue modificando mi alimentación en función de los logros obtenidos. Mi dieta era muy sana y adaptada a mi entrenamiento: hacía 5 comidas al día, repartía los hidratos de carbono por el día, y los eliminaba completamente en la cena. Mis cenas siempre eran sin hidratos de carbono con un primer plato de ensalada variada y un segundo de alimentos proteicos como pechuga de pollo con pimientos, revuelto de champiñones, pescado, etc. Además mi hermano me ha ido aconsejando suplementos (vitamina C, ácidos grasos omega-3, calcio, magnesio, zinc,) para ayudarme a adelgazar y mantener la energía.

Tu plan de ejercicio

Mi hermano que también es licenciado en INEF y prepara a muchos deportistas, por lo que se encargó de ello. La verdad es que comía mucho más, pero mejor y entrenaba menos, pero….mucho mejor. Entrenando 1 hora y media, 5 días a la semana conseguí quedar el número 1 de mi oposición.

¿Cuáles son las claves de tu éxito?

-Seguir los consejos de mi hermano que es el experto y me controló todo
-Ser disciplinado y llevar un estilo de vida más saludable
-5 comidas al día
-Eliminar los hidratos de las cenas
-Ahora me encuentro mejor y me recupero mejor
-Si me paso de peso vuelvo a la dieta y elimino los hidratos de la cena

Tus secretos de motivación

-Conseguir aprobar la oposición

Tu entrenamiento semanal/Ejemplo

-Correr 45 minutos, 2 veces por semana
-Nadar 45 minutos,  1 vez por semana
-Pesas 60 minutos,  2 veces por semana

 

Opinión de Sport Life (Yolanda Vázquez Mazariego)

Iñaki es una clara historia de motivación positiva, cumplir con un sueño como ser bombero es todo un reto que le ha supuesto muchos sacrificios y  cambiar muchas cosas en su vida. es un buen ejemplo de que se puede adelgazar sin darse cuenta. Una ventaja para evitar la 'sensación de estar a dieta', que produce frustración y ansiedad. La constancia y la paciencia con la natación son las claves de una pérdida de peso lenta pero segura.

A destacar: La ayuda de su hermano Javier ha sido clave, gracias a su experiencia y consejos Iñaki no sólo ha perdido peso, ha ganado masa muscular, ha conseguido pasar las pruebas de bombero sin lesionarse y no ha pasado nada de hambre. Contar con la ayuda de un especialista en nutrición deportiva es una garantía de éxito.

A discutir: Para pasar las pruebas tuvo que quedarse en 5 kilos menos de su peso actual, por lo que el mantenimiento después del examen le ha supuesto ganar unos kilos y perder algo de masa muscular, que en muchas personas les hace recuperar mucho más peso. Gracias a su hermano Iñaki no ha tenido efecto yo-yo y se ha quedado en un peso estable, pero no es habitual.